jueves, septiembre 20, 2007

DOCUMENTO A 1 AÑO DE LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ

A un año del secuestro y desaparición del compañero Julio López
como hace 30 años gritamos:

¡Con Vida lo llevaron, con Vida lo queremos!

A un año del secuestro de Jorge Julio López, desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia : Organismos de Derechos Humanos, Asociaciones Gremiales, Estudiantiles, Políticas, Culturales, Sociales y Religiosas continuamos levantando la misma consigna de hace treinta años y exigiendo: ¡ Aparición con vida Ya!, de nuestro compañero.
El año pasado logramos que en el primer juicio oral a un genocida, el pueblo diga presente! Conseguimos así, que Miguel Osvaldo Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua con cárcel común hasta el fin de sus días y que por primera vez un tribunal reconozca que en nuestro país hubo un genocidio. Y ellos, los genocidas, saben que esta sentencia puede ser la puerta para condenarlos a todos y por todos los compañeros, no sólo a las cúpulas o a los pocos que pueden ser reconocidos por los sobrevivientes.
Por eso secuestraron y desaparecieron a nuestro compañero.
Por eso siguen amenazando y persiguiendo a testigos y a militantes obreros y populares
El compromiso de Julio ayer, con una Patria para todos, levantando las banderas de la solidaridad y la Justicia, despertó el odio de los que buscaban un país para privilegiados: la Argentina que nos dejó el terrorismo de estado y sus cómplices, la de los niños desnutridos, la de los desocupados, la de la corrupción y la impunidad.
Su compromiso de hoy con la Verdad y el Juicio y Castigo a los Culpables de la desaparición y tortura, reavivó el odio de los asesinos y torturadores. De ese aparato represivo que continúa vigente a lo largo y ancho de nuestro país, ante la falta de decisión política de parte de los sucesivos gobiernos, para su desmantelamiento total y definitivo.tanto el gobierno nacional como el provincial no se han pronunciado ni actuado a tiempo; dejaron pasar más de 2 semana para comenzar su búsqueda y han dado mensajes ambiguos que sólo confundieron a la población. Debieron y deben buscar en las patotas de la Policía Bonaerense, en el Penal de Marcos Paz, donde han reunido a todos los chacales juntos, para que no se sientan solos y en la derecha fascista que se reúne en la Plaza San Martín que libremente siguen reivindicando la tortura y la muerte.
Estamos seguros que provienen de esos sectores las amenazas que querellantes, testigos, abogados, jueces, fiscales y militantes de Organismos de Derechos Humanos hemos recibido tanto durante el juicio a Etchecolatz como luego del veredicto en todo el país; también nos muestran que están organizados Es inconcebible que al día de hoy las autoridades no hayan logrado esclarecer el origen de ninguna de las decenas de amenazas y ataques a militantes.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires reconoció explícitamente que un centenar de represores seguían en actividad en la policía provincial y se comprometió a exonerarlos; solo "jubiló" a 36 de ellos, en lugar de expulsar a la totalidad e iniciar una inmediata investigación acerca de su eventual complicidad en el secuestro de Julio López..
Con la inclaudicable lucha popular conseguimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la reapertura de los juicios y con la valiente denuncia de los compañeros sobrevivientes, como Julio López, esta primera sentencia en la que se condena a un asesino como Etchecolatz ,por su accionar genocida.Sólo la movilización popular podrá detener el accionar de los criminales, impunes y cobardes El pueblo movilizado, manifestando y exigiendo al gobierno que termine con la impunidad de los genocidas, porque es su responsabilidad. No detendremos nuestra marcha hasta que el último de ellos termine donde le corresponde: tras las rejas.Exigimos al Gobierno Nacional y a las demás jurisdicciones (provinciales, municipales) que ordenen la inmediata remoción de todos aquellos militares, policías y civiles que cumplieron funciones en los campos de concentración y centrales de inteligencia de la dictadura, el desmantelamiento del aparato represivo y el cese de las persecuciones a las organizaciones populares (escuchas, seguimientos, ataques, provocaciones y otras).
Exigimos al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal que remueva de sus cargos a los jueces y fiscales cómplices de la dictadura
Exigimos al Gobierno Nacional y al Poder Legislativo la inmediata nulidad de los indultos a los genocidas.
Exigimos al Poder Judicial el juicio y castigo en cárcel común a todos los represores por todos los compañeros.
Exigimos el inmediato inicio del juicio a los genocidas procesados en Santa Fe.
Exigimos protección a los testigos y unificación de las causas
Exigimos el cese inmediato de la represión contra el pueblo!

Fuera la gendarmería de Santa Cruz!

Desprocesamiento de los más de 4 mil luchadores populares

Libertad a los presos políticos

Anulación de la ley antiterrorista

Cárcel a los autores materiales e intelectuales del crimen de Fuentealba

Juicio y castigo a los culpables!

Cárcel común y efectiva para todos los genocidas!

Desmantelamiento del aparato represivo!

Por un verdadero programa de Protección a los testigos!

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL:

¡ APARICIÓN CON VIDA YA, DE JORGE JULIO LÓPEZ ¡
30 mil Compañeros Detenidos Desaparecidos: PRESENTES AHORA Y SIEMPRE

lunes, septiembre 03, 2007

NO ES ASI, SEÑORA MINISTRA DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Por Celina Kofman - Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe -

Es de público conocimiento la respuesta desafortunada e increíble que dio la Ministra de Educación ante la situación de indefensión de los maestros y alumnos de Alto Verde.
Los docentes y alumnos tiene derecho a trabajar y estudiar en paz y libertad, pero ante la ausencia total del Estado en hechos de violencia indiscutidos, nuestro apoyo incondicional en defensa de la Vida.
No esperaba otra actitud de dignidad y de coraje, pero la Sra. Ministra ataca a las víctimas sin tratar de entender a los victimarios.
Le digo a la Sra. Ministra que no se puede atacar las consecuencias, sin analizar las causas. Ningún ser humano sale del vientre de su madre con un arma en la cintura y con la única misión de matar.
Estos jóvenes de hoy son el producto de más de 20 años de gobierno a los que pertenece la Sra. Ministra., mejor dicho, de desgobiernos, ya que no se preocuparon jamás, ni les interesa, el destino de los marginados y excluidos, con derecho a una vida digna, de trabajo, de estudio, de alegrías infantiles, de adolescentes felices que encuentran las puertas cerradas para canalizar su legítimo derecho de ser hombres de bien. Los gobiernos, como los de los últimos 24 años, que no tuvieron preocupación alguna por la infancia y la juventud no tienen proyecto de país. Son los verdaderos responsables de situaciones de violencia desmedida.
La Sra. Ministra debió encarar, junto a los maestros, esta situación de extrema gravedad y no optar por juzgar a nuestros dignos docentes, amenazándolos con sanciones graves.
Asumamos la responsabilidad de cada uno y admitamos que es necesario un cambio profundo en la sociedad, encarado por nuevas clases políticas capaces de cambiar estas situaciones de desesperanza, de dolor, de marginación, para dar lugar a un país para todos y con las mismas oportunidades para todos y se verá que en algunos años desaparecerá la violencia que hoy nos duele tanto, para dar lugar a un pueblo feliz contenido en un proyecto de país que soñaron nuestros 30000 hijos.

UN TANQUE DE GUERRA

Por Celina Kofman - Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe -

Somos muchos los que hemos visto en largos años ese tanque de guerra colocado en la entrada de la Facultad de Oro Verde en Entre Ríos, y seguramente, como yo, todos los que lo vieron se habrán hecho la pregunta del significado del emplazamiento de ese tanque de guerra frente a una Casa de Altos Estudios.
La respuesta la dieron tres jóvenes estudiantes que tampoco lo lograron entender, pero trataron de “humanizar” esa arma mortífera, dándole calor y deseos de Paz y Libertad.
No se rinde homenaje a los que lucharon ayer emplazando armas de guerra en lugares públicos.
Se rinde homenaje a los que dieron su vida por la Patria siguiendo su ejemplo en el lugar donde nos toque vivir y actuar.
Encima, con la soberbia y autoritarismo que caracterizan a los que detentan el poder, estos jóvenes, reprimidos con armas de fuego precisamente, están bajo proceso judicial.
Desde la Casa de Derechos Humanos, los Organismos que la integran (Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) enviamos un abrazo solidario, afectuoso y de apoyo a estos jóvenes que honran a nuestra Patria.
Repudiamos la represión oficial, a la que nos tienen acostumbrados los herederos de la dictadura militar.
Aprovecho estas líneas para recordar que en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe, donde juegan alegremente tantos niños, donde Madres y Familiares hemos reclamado por la aparición con vida de nuestros seres queridos, donde está el reloj de homenaje a los desaparecidos, está emplazado un cañón, desafiante, amenazador, recordatorio…
Si se trata de una reliquia de la guerra por la independencia habría que poner una placa aclaratoria.
Las Madres y el Grupo de Apoyo a las Madres en dos oportunidades tapamos la boca del cañón con un pañuelo blanco, pero lógicamente fue retirado de inmediato.
Basta de poner en lugares públicos, educativos o de esparcimiento armas de guerra que solo hablan de muerte, porque estamos luchando solamente por la ¡VIDA!

CARTA DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL AL PRESIDENTE

Buenos Aires, 25 de julio de 2007
Sr. Presidente de la Nación
Dr. Nestor Kirchner

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.
Con sorpresa y preocupación nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, nota de Adriana Meyer, publicada en Página 12, del día 21 de julio del corriente año, de una información sobre el seguimiento a militantes de derechos humanos por la policía y fuerzas armadas.
Entre los denunciados surgen los nombres del Padre Luís Farinello, Las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Patricio Echegaray y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, acusados de estar vinculados a la FARC y al narcoterrorismo.
Lo que consta en el legajo de actuación Administrativa N° 104/2007. Como usted bien sabe, esas políticas de inteligencia interior están prohibidas por tres leyes nacionales, por lo que se está vulnerando el sistema de derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional.
Sin embargo continúan realizándose con total impunidad y, en éste caso concreto, con la participación de fiscales y policías federales quienes entregaron esos informes a la Unidad de Apoyo para la investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas (UFRIDO). Fiscalía General de Mar del Plata, Dr. Alberto Adrián María Gentili.
Llama la atención que ese informe y acusaciones surjan después de la sanción de la Ley Antiterrorista, que el Poder Ejecutivo enviara al Parlamento y que fuera aprobada por los legisladores.
Ley que, con el pretexto de combatir al narcoterrorismo, está dirigida a la persecución de las organizaciones populares, como a los organismos de derechos humanos. Son políticas más acordes con la dictadura militar que afectó a nuestro país y a todo el continente latinoamericano que, con lo que debe ser, un gobierno democrático.
El art.12 de la ley Autoriza Al Poder Ejecutivo a compartir con otros países información e inteligencia, aún la que posea clasificación de seguridad"…
¿Vuelve el Operativo Cóndor, la internacional del terror, con el país del norte, Sr. Presidente?
¿Se vuelve a aplicar el terrorismo internacional, el intercambio de prisioneros y torturas en otros países, como fue en el continente y en nuestro país, y que hoy se aplica en Guantánamo e Irak ?.
Se está re-instalando la Ideología de la Seguridad Nacional, que tanto daño ha hecho al pueblo argentino.
El pueblo tiene memoria y heridas profundas aún no cicatrizadas.
Señor Presidente, el gobierno que usted preside, ha tomado como bandera la defensa de los derechos humanos en la construcción democrática.
Reconocemos y valoramos los avances logrados en la lucha contra la impunidad. Pero frente a los hechos actuales, las políticas del gobierno deben ser coherentes entre el decir y el hacer; acompañados por hechos concretos en defensa de la vida y dignidad del pueblo argentino. Lo que está haciendo, atenta contra la vida del pueblo.
Existe una fuerte y preocupante contradicción en la política de derechos humanos de su gobierno, al buscar que se sancione la ley antiterrorista, sin un estudio serio y profundo que permitiría avanzar concretamente en la seguridad y protección de los ciudadanos y ciudadanas.
En dicha ley, y esto es una señal preocupante, no se menciona en ningún momento el "terrorismo de Estado" que afectó a nuestro país.
Usted no puede desconocer que en muchas provincias argentinas se continúa violando sistemáticamente los derechos humanos; ejerciendo las torturas y trato crueles y degradantes.
¿Hasta cuando?
Muchos de nosotros somos sobrevivientes, víctimas del terrorismo de Estado, impuesto por la dictadura militar.
Hoy vemos con preocupación que el gobierno vuelve a la aplicación de políticas represivas para penalizar las protestas sociales y acusar a personas y organizaciones de estar vinculadas al narcoterrorismo.
Es lamentable que organismos del Estado continúen con prácticas aberrantes que dañan profundamente al pueblo y afectan la construcción democrática La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha presentado una demanda judicial reclamando el esclarecimiento de los hechos señalados previamente.
Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que: se investigue y sancione a los responsables y se nos informe sobre las denuncias efectuadas, tanto a mi persona como a la institución que represento, como a los organismos hermanos de DD.HH; se corrija y aclare en la ley antiterrorista con precisión, el delito de terrorista y narcotraficante, a fin de evitar que se utilice en contra de las organizaciones sociales.
Y vetar o corregir la ley, incluyendo el terrorismo de Estado, totalmente ignorado en la ley sancionada.
Todo el accionar de la Fundación Servicio Paz y Justicia es público y conocido, tanto en el país como en el exterior.
Somos miembros con status consultivo en la ONU y en la UNESCO. Desde sus inicios en la década del 60 viene trabajando con lo sectores sociales más desprotegidos en el continente latinoamericano.
Asume la resolución de los conflictos por medios no-violentos y la defensa de los derechos humanos en su integridad, como organismo ecuménico y solidario.
Los organismos hermanos de DD.HH. acusados, son testimonio de lucha en defensa de la vida y la dignidad de las personas y el pueblo; su larga trayectoria y compromiso lo demuestran en los hechos a través del tiempo.
La intencionalidad de políticas malsanas, debe ser denunciada y sancionada como corresponde.
Esperando su respuesta le reitero el saludo de Paz y Bien.-

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
Presidente del SERPAJ

Buenos Aires, 23 de julio del 2007

PD. Ha transcurrido un mes desde el envío a la Presidencia de la presente carta, sin obtener respuesta alguna; es lamentable que a situaciones de tal gravedad no se quiera responder.
Son decisiones políticas que tendrán incidencia y consecuencias en la vida del pueblo.
Nada de esto es aséptico ya que tiene objetivos claros de avanzar en la represión contra sectores sociales.
Es preocupante que el gobierno deje a un lado los avances que logró en política de derechos humanos y recurra a actitudes represivas que afectan a nuestra sociedad.
El gobierno de Bush continúa su presión y extorsión a países del América Latina para que sancionen la ley antiterrorista.Es necesario que el gobierno haga memoria y tenga claro que el camino elegido es contrario a la vida del pueblo, a los derechos humanos y la democracia.

Fundación Servicio PAZ Y JUSTICIA
Argentina
Piedras 730
C107AAP Buenos Aires
Republica Argentina
Tel/Fax : 4361-5745 / 4307-5136