viernes, agosto 28, 2009

JUICIO EN ROSARIO

Este próximo lunes, 31 de agosto a las 9 hs, en Rosario comenzará un proceso histórico, el juicio oral y público contra represores del Terrorismo de Estado que actuaron en el área metropolitana Rosario.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 , a cargo de los Jueces Omar Paulucci, Beatriz Baravani y Carlos Leiva, tendrá a su cargo el desarrollo de la llamada causa Guerrieri y otros , en la que se encuentra unificada las causas “Quinta de Funes” ( Casco “La Argentina” ruta 9 y diagonal San José) y “Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu” (Ovidio Lagos al 5200), lugares donde funcionaron sendos centros clandestinos de represión. Juzgarán a los represores: GUERRIERI, Omar Pascual; FARIÑA, Jorge Alberto; AMELONG, Juan Daniel; PAGANO, Walter Salvador Dionisio y COSTANZO, Eduardo Rodolfo por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos, cuyos cuerpos hasta hoy continúan desaparecidos. Se prevee que el juicio dure unos 4 meses y que en el mismo testimonien unas 90 personas.

La importancia humana-social-política de este acontecimiento jurídico se dará en la medida que logre: - brindar un relato con pruebas para una memoria viva y una conciencia crítica del terrorismo de estado y de la lucha-trabajo con ideales de transformación económica social de l@s militantes victimad@s;
- hacer justicia sobre crímenes planificados de lesa humanidad con que dañaron/ destruyeron individuos, familias, organizaciones comprometidas con la vida y afectaron-deterioraron a la sociedad sembrando miedo, muerte y desconfianza;
- analizar y sentenciar la complicidad organizada para la eliminación de generaciones de militantes populares y para la implantación del modelo neoliberal de la mano del ministro de Economía Martínez de Hoz, cuyas consecuencias aún vivimos;
- reparar la imagen de l@s luchador@s por la justicia social y la igualdad entre l@s human@s y la validez de una economía-una sociedad-una cultura realmente democrática.

La lucha por la verdad , la memoria y la justicia llevada a cabo por los organismos de derecho humanos ha sido y es larga y aún sigue plagada de obstáculos. Sin embargo, las Madres de Plaza de Mayo, los Familiares, las Abuelas, los demás organimos, los HIJOS no claudicaron en la lucha por Verdad, Justicia y Condena a los genocidas, a los tortura dores y a sus cómplices civiles . Decimos que aún sigue plagada de obstáculos porque pese a que se trata de juicios orales y públicos, la Justicia Federal ha resuelto realizar el juicio en una pequeña sala de audiencias , donde sólo entran 20 personas, impidiendo así que la sociedad pueda presenciar lo más democráticamente posible un juicio de esta envergadura.
Recordemos que la generación del 70', nació como producto de largas luchas populares, e influenciadas por acontecimientos que conmovían a Latinoamérica y al mundo. Fue producto de la resistencia peronista, de la revolución cubana, del mayo francés, del cordobazo y del rosariazo, del sindicalismo combativo, de las ideas guevaristas, de la visión de la dependencia y liberación…. Las organizaciones populares y sus luchas, si bien con diferencias metodológicas tenían en común una clara ideología antiimperia-lista y revolucionaria que las unía. Esa generación había entendido que la riqueza y el privilegio de las clases dominantes están originados en la explotación de la clase traba-jadora y de los sectores populares y que sólo el cambio del sistema capitalista podía garantizar la vigencia plena de la libertad y la justicia. Su objetivo fundamental fue cambiar la injusta estructura de dominación y de explotación y much@s se jugaron la vida enfrentando una oposición violenta por parte de los grupos hegemónicos que no estaban dispuestos a renunciar a sus privilegios.
Para que este juicio oral deje en claro lo valioso de ese proyecto popular, lo criminal y disciplinar del terrorismo de estado y posibilite reparar el sufrimiento de las víctimas y sus familiares, de los afectados y destruidos por el modelo represor-neoliberal … Respaldemos a l@s testigos y querellantes que volverán a declarar enfrentando a quienes, en un evidente pacto de silencio, se niegan a declarar sobre lo que hicieron con los cientos de militantes desaparecidos en la ciudad de Rosario y justifican lo realizado.Acredítese, para presenciar el juicio o seguirlo por pantalla en la sede de la Cámara Federal, concurriendo con su documento de identidad a la sede del Tribunal Federal, Bvar Oroño entre Rioja y San Luis, de 8 a 13 hs. En caso de vivir fuera de Rosario pida la acreditación, enviando la fotocopia de la 1er y 2da página de su documento a Carolina o Daniel al Tel. Fax. 0341 4240724.

QUE LOS JUZGUE UN TRIBUNAL Y LOS CONDENEMOS TODOS.
EL FIN DE LA IMPUNIDAD y LA MEMORIA SON NECESARIAS PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE FUTURO PARA NUESTRO PAIS.-

Oscar Lupori por Medh Rosario



(Información para la prensa)
reenviar-difundir


Juicio y Castigo Rosario es un espacio formado por sobrevivientes de la última dictadura, querellantes y testigos en las causas contra los responsables del terrorismo de estado, organismos de derechos humanos como Madres de plaza 25 de mayo, Familiares, APDH, MEDH o H.I.J.O.S., y un gran número de agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles que están impulsando la campaña “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”, que tiene por objeto lograr que los Juicios Orales y Públicos contra los genocidas –que en Rosario tendrán su inicio el 31 de agosto–, no queden encerrados entre las paredes de los tribunales sino que sean verdaderamente públicos.
Convocatoria. El día 31 de agosto a las 9 dará comienzo la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento a responsables de crímenes de lesa humanidad en nuestra ciudad. Ante tan semejante hecho histórico, los integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario están convocando a una jornada de acompañamiento a testigos y querellantes desde las 7.30 de la mañana, y a un gran acto de apoyo –al estilo de las movilizaciones del 24 de marzo–para las 18, también frente a los Tribunales Federales de Rosario, ubicados en Oroño 940.

Datos sobre el Juicio Oral que se inicia el 31 de agosto.
Teléfonos de contacto: Alicia Gutierrez 155896126 (querellante causa Guerrieri), Olga Moyano 156942560 (querellante en causa Amelong), Ramon Verón 153112989 (querellante en causa Amelong), Juan Rivero 155-722452((querellante en causa Amelong y concejal ), Eduardo Toniolli 153811911 (querellante causa Guerrieri). Ana Oberlín 155080780, Nadia Schujman 155507150 (Abogados de H.I.J.O.S. Rosario), Gabriela Durruty 155594863 (Abogada de algunos querellantes). Héctor Chinche Medina 155 76 76 03(Familiares); Liliana Gomez 156 72 90 03 (querellante causa Feced) Élida Luna 155831614 (integrante de Familiares y querellante en causa Feced), Luis Cuello 156 195888 (Testigo causa Feced), Laura Ferrer (156016980), Juane Basso 153359271 (prensa H.I.J.O.S. Rosario),Norma Ríos (APDH ROSARIO)156-544058

Integran el espacio Juicio y Castigo Rosario: Madres de plaza 25 de Mayo, APDH, Familiares, MEDH, H.I.J.O.S., Luís Cuello, Cecilia Nazábal, Liliana Gómez, Norma Ríos , Ana Moro, Gustavo De Vicenzo, Darío De Vicenzo Elida Luna, Alicia Gutierrez, Olga Moyano, Lelia Ferrarese, Marta Díaz, Yoli Medina, Fernando Dusex, Alicia Lesgart, Juan Rivero, Manolo Fernández, Gloria Canteloro, Ana errari, Ángel Ruani, Ema Lucero, Eduardo Toniolli, Florencia Garat, Nora Pastorini, Carlos Novillo, Matías Díaz, Graciela Rosello, Edilio Quiroga, Ana Oberlin, Lucas Ciarniello, Viviana Della Siega, Héctor Medina, Alvaro Baella, Ingrid Shejtel, Gerardo Fernández, Marina Magnanni, Laura Ferrer, Juan Emilio Basso, Oscar Bustos, Nadia Schujman, ATE, La Bancaria, Amsafe, Sitratel, Coad, Sindicato de Prensa, CTA, Libres del Sur, Partido SI, Movimiento Evita, JP Evita, Partido Socialista, Frente Transversal Nacional y Popular, Grupo Poriajú, Frente Darío Santillán Rosario, Santiago Pampillón, Proyecto Sur, Alde, PCR,CCC, Grupo de jóvenes de Apoyo de Madres, MNR, Juventud Guevarista, Comisión Gremial La Toma,MUR, Amilcar Monti, Marcelo Lesgart, María Piuma, Gustavo Santi, Afredo Dipatto, Guillermo Rausch, Fernando Rey, Nancy Grimberg, Daniel Aristizabal, Matilde Gatti, Danna Lautaro, Florencia Del Negro, María del Carmen Martinez, Adrián Galarza, Jorge Acedo, Rigo Bisso, Federico Heitz.