viernes, agosto 28, 2009

REPRESORES A JUICIO

Víctor Hermes Brusa (ex juez federal)

Fue secretario del juez Fernando Mántaras en la provincia de Santa Fé durante la dictadura militar. Presenció sesiones de tortura, tomó declaraciones en centros clandestinos de detención (Comisaría 4ª de Santa Fe y en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR)) y obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura, amenazándolos en que si no firmaban serían maltratados de nuevo.


Héctor Romero Colombini (ex comisario)

Ex oficial auxiliar de la Jefatura de la provincia de Santa Fe, se desempeñó en ese cargo entre los años 1975 y 1979. Una década después fue designado Jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Provincia pero fue pasado a disponibilidad en su cargo ante las acusaciones públicas de su participación en violaciones a los de derechos humanos.

Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo (ex policía)

Ex oficial ayudante de la policía de la provincia. Se desempeñó en el Departamento de Informaciones Policiales, siendo imputado de integrar los grupos de tareas que secuestraban y torturaban a militantes políticos. En el año 2000 fue exonerado de la plantilla de empleados municipales tras quedar establecido su compromiso por gravísimas violaciones a los derechos humanos

Juan Calixto Perizzotti (ex policía)

Ex Comisario Principal Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada. Fue titular de la GIR desde 1976 hasta 1980 y además se desempeñó como coordinador del área 212 (que comprendía la ciudad de Santa Fe, el dpto. San Jerónimo y los dptos. de la costa y el norte provincial), teniendo a su cargo la custodia de los detenidos a disposición del PEN de la justicia federal y los que se hallaban alojados en la guardia de infantería.

María Eva Aebi (ex policía)

Ex guardiacárcel, se desempeñó como estrecha colaboradora del Comisario Principal Juan Calixto Perizotti en la Guardia de Infantería Reforzada, participando junto a su jefe del traslado de los detenidos desde el centro clandestino de detención a sus otros destinos. Ofició al momento de la comisión de los hechos durante la última dictadura, entre 1976 y 1980 aproximadamente, como empleada policial del Comando de Operaciones Tácticas.

Mario José Facino (ex subjefe Comisaría 4ª)

Se desempeñó al frente de la Seccional 4ta., uno de los principales centros de detención y torturas en la provincia de Santa Fe desde 1975 hasta diciembre 1976.
Luego fue Jefe del Comando Radioeléctrico desde diciembre de 1976 hasta 1979 aproximadamente.


Domingo Manuel Marcelini (ex miembro del Ejército)

Teniente coronel, ocupó la jefatura del área de inteligencia 122 desde Noviembre de 1975 hasta 1979.
Esta área dependia del segundo cuerpo de ejército y de la Sub zona 21 (provincia de Santa Fe).
Es en este período cuando se llevaron a cabo la mayor cantidad de secuestros, asesinatos y desapariciones en la región.
Siendo mayor del ejército argentino cursó en 1973 en la "escuela de las américas".
Se encuetra detenido en la ciudad de Mendoza donde residía al momento de su detención por orden del juez Rodriguez, con prisión domiciliaria ya que cuenta en la actualidad con 79 años.