miércoles, agosto 24, 2005

Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y M.E.D.H. ( Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos ), comparten el espacio Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, junto con otras instituciones sociales y personas comprometidas con la problemática. Somos Organismos de Derechos Humanos no gubernamentales, es decir totalmente independiente de los distintos gobiernos.
Las acciones, programas y propuestas comenzaron con la resistencia a la dictadura. Y a lo largo de estos más de 20 años de democracia, se ha trabajado y acompañado la lucha por la vigencia y respeto a los derechos humanos en su más amplia acepción, atendiendo las diferentes necesidades que se van planteando para buscar juntos posibles soluciones.
El derecho a la justicia, la memoria, la verdad y la dignidad de las personas, son los ejes de trabajo que se llevan adelante de manera permanente, adquiriendo diferentes características.
Acompañamos desde la Casa y con nuestro Equipo Legal a los familiares de presos sociales que traen denuncias sobre los suyos por variadas formas de violación a sus derechos humanos.
Asesoramos a quienes fueron victimas del Terrorismo de Estado y que aún no han hecho las denuncias y /o los trámites para el cobro de las indemnizaciones correspondientes.
En la actualidad, en la Casa de Derechos Humanos funcionan:
Un equipo de abogados que brinda asesoramiento gratuito;
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia (donde confluyen un amplio espectro de organizaciones sociales , culturales, gremiales, políticas y estudiantiles );
Equipo de educación del MEDH con sus propuestas: Valija de la Memoria (Memoria histórica) y Memoria y Olvidos de la Gente del Oeste
(experiencia de la inundación).
Se trabaja también con todos los temas relacionados con la inundación: Investigación sobre personas muertas y con secuelas por efecto de la inundación, denuncia penal, asesoramiento integral, acompañamiento a distintos grupos organizados de inundados.