lunes, abril 03, 2006

DOCUMENTO LEIDO EL 24-03-06 EN SANTA FE


24 DE MARZO 2006 – 30 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA


A 30 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, fecha en que se inicia la época más nefasta vivida por los argentinos, se hace necesario un balance, para profundizar sobre las causas, condiciones y secuelas de lo ocurrido. Para fundamentar la continuidad de una lucha por la vigencia integral de los Derechos Humanos en nuestra patria.
El golpe del 76 fue el más cruel e inescrupuloso de la larga historia de los golpes militares que se inauguraran en 1930, y en consonancia fue el que aplicó la más aberrante política de entrega, corrupción y despojo que hayamos vivido. Muchos de nuestros graves problemas económicos y sociales actuales se originaron en esas políticas.
La dictadura militar, alentada y respaldada por el imperialismo, con los EEUU a la cabeza, a través de la doctrina de la seguridad nacional y la intervención directa de la CIA, fue un plan de represión y dominación continental que implementó un plan de exterminio físico e ideológico de una joven generación que se abría paso aceleradamente hacia el anhelo histórico de nuestro pueblo: la liberación nacional y social.
Las acciones represivas de la dictadura no aparecieron de la noche a la mañana. Fueron producto de una estrategia integral y sistemática que se expresa, entre otras formas, con el Plan Cóndor, llamado “la internacional del terror“ que se extendió a todos los pueblos de América Latina. En nuestro país esto fue posible gracias al apoyo cómplice de sectores económicos, políticos, de la burocracia sindical y de la cúpula de la Iglesia Católica.
La dictadura militar se lanzó a una descomunal y brutal cacería humana Porque no primaron los “enfrentamientos” con “grupos subversivos”, sino que practicaron los secuestros a altas horas de la noche, en los lugares de trabajo o estudio. De allí a los centros clandestinos de detención, a torturas monstruosas aprendidas de sus maestros norteamericanos, en la mayoría de los casos al asesinato a través de los “vuelos de la muerte” o el fusilamiento, y finalmente el ocultamiento de los cadáveres. Surge así la figura de los “desaparecidos”: ni vivos ni muertos.
El ensañamiento criminal y la concepción mesiánica de la dictadura llegaron a tal punto que se apropiaron de los hijos pequeños de los prisioneros o mantuvieron vivas a las embarazadas hasta que dieran a luz. Los niños secuestrados fueron entregados a militares, policías o amigos, con la premisa de borrarles la identidad para que nunca supieran quienes eran sus verdaderos padres.
Otros miles de argentinos van a parar a las cárceles “legales”, en las que también se tortura y se mata. Decenas de miles son obligados a tomar el camino del exilio.
Nuestros 30000 desaparecidos son trabajadores, estudiantes, sindicalistas, profesionales, amas de casa, artistas, luchadores populares, hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos.
De la mano del terrorismo de estado se crearon las condiciones propicias para el endeudamiento forzoso del país. A través de mecanismos fraudulentos, tal y como fueron demostrados en el juicio de la deuda, crearon las condiciones estructurales para el saqueo a largo plazo.
Se nos ha impuesto una deuda externa inmoral, injusta e impagable cuyo resultado final fue la entronización del capital financiero como sector dominante, la destrucción del aparato productivo y un ejército de desocupados.
La resistencia a la dictadura militar comienza desde sus primeros días. La lucha de los organismos de derechos humanos, la movilización popular, el apoyo internacional y la derrota de Malvinas, hacen caer la dictadura militar.
La recuperación de la democracia instala un nuevo escenario donde se entrelazan las luchas por la verdad, la justicia y contra la impunidad.
Sólo la lucha y resistencia inclaudicable de los Organismos de Derechos Humanos, de las madres y familiares, que no cejamos un instante en nuestra exigencia de “Cárcel a los genocidas”, de los ex–presos políticos, hoy denunciantes, y de un pueblo que sigue siendo protagonista de hechos heróicos y dignos, han logrado abrir puertas y ventanas, para seguir intentando la Justicia.
Y HEMOS LOGRADO::
La recuperación de 82 niños desaparecidos, como fruto de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, de H.I.J.O.S. y de la solidaria colaboración de quienes a diario aportan datos para seguir en la búsqueda.
La apertura de juicios y condena por genocidio en España y como así también a cinco genocidas en Italia.
Que en nuestro país decenas de violadores de derechos humanos estén imputados por robos sistemáticos, secuestro de niños y desaparición forzada de personas.
Que se lleven adelante los Juicios por la Verdad.
Que se declare la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia debida.
Y en nuestra provincia el juicio y encarcelamiento de los represores: Eduardo (el Curro) Ramos, Juan Calixto Perisotti, el “Pollo” Colombini, María Eva Aevis, Nicolás Correa, Mario Fasino y Victor Brusa.
Hemos logrado también:
Que ante los nuevos casos de impunidad a lo largo y ancho de nuestra patria, los familiares, amigos, vecinos, y el pueblo todo se organicen en el reclamo por justicia.
Que los trabajadores recuperen mas de 160 fábricas y empresas en todo el País y controlen su producción.
Que nuestro pueblo, de Jujuy a Tierra del Fuego, de Neuquen a Corrientes, con los más variados métodos (puebladas, cortes de ruta, paros, manifestaciones, marchas) confirme que la movilización y la lucha son el único camino para terminar con esta política de exclusión.
Junto con estos logros, aún están pendientes muchas cuestiones de enorme magnitud, tales como:
El esclarecimiento de lo sucedido con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos.
La restitución de la totalidad de los niños secuestrados junto a sus madres o nacidos en cautiverio.
La identificación y Juzgamiento de cada uno de los represores. A la fecha es ínfima la cantidad de represores que se encuentran detenidos y si bien cobran significación los Juicios por la Verdad, si estos no se convierten en Juicios por la Justicia, seguirán construyendo impunidad.
La nulidad de los indultos.
La apertura de los archivos secretos de las fuerzas armadas sobre la represión.
El continuismo de jueces del proceso y de aquellos que mantienen la implementación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida
La continuidad de quienes fueron denunciados como represores tanto dentro de las fuerzas armadas como así también en cargos públicos.
La expropiación de los predios donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención y desaparición como por ejemplo en nuestra provincia la Calamita y la quinta de Funes.
Son estos algunos de los puntos hacia los que debemos orientar nuestra lucha por verdad y justicia y nuestras exigencias a los gobernantes.

Desde la derrota de la Dictadura se han sucedido los gobiernos constitucionales de los dos partidos mayoritarios, pero el sistema perverso continúa en su política de privilegiar el capital financiero sobre el capital humano.
Hemos asistido con bronca y dolor, al reconocimiento y pago de la ilegitima deuda al FMI, con la muerte de nuestros niños por desnutrición, con el hambre de nuestro pueblo.
La desocupación y miseria crecientes tienen su origen en todo ese proceso que se da a partir de la instauración de la dictadura, por eso decimos que el genocidio del terrorismo de estado hizo posible este otro genocidio que vive hoy el pueblo argentino y que es el genocidio por hambre y miseria.
Mientras en nuestro país siga muriendo un niño cada 2 hs por desnutrición y enfermedades propias de ella, mientras continúen sucediéndose generaciones de jóvenes que no accedan a la educación y al trabajo y la mayoría de éllos sean victimas del gatillo facil o terminen poblando las carceles, mientras la represión y la judicialización de las luchas sean la respuesta a la resistencia inclaudicable de nuestro pueblo, no podemos hablar de vigencia de los DDHH.
Tampoco podemos hablar de respeto por los DDHH cuando se ha militarizado con la gendarmería un pueblo como las Heras en la Pcia de Santa cruz, en respuesta a la lucha de los trabajadores y desocupados.
Repudiamos el asesinato del policía Sayago que deberá investigar la justicia.
Sabemos que el crimen no es, ni será el método de lucha de los trabajadores, Pero sí denunciamos la persecución y brutal represión que sufren quienes pelean por condiciones dignas de vida enfrentando a los monopolios y las patronales.
Estas políticas represivas, son consecuencia de la impunidad que hoy aún continúa, y que no ha dado respuesta a los crímenes del 19 y 20 de diciembre, 8 de los cuales se cometieron en nuestra provincia y cuyos ejecutores gozan de la protección que les brinda la connivencia del poder judicial, el poder policial y el poder político. Y cuando no es posible tapar la totalidad del crimen, solo se juzga al autor material, pero nunca a los mentores ideológicos y responsables políticos, como en el caso de los compañeros Costeki y Santillán, en el de nuestro querido Pocho Leprati o en el brutal crimen de Sandra Cabrera, la dirigente de AMAR, que se atrevió a denunciar el accionar mafioso de la policía santafecina para con las trabajadoras sexuales y lo pagó con su vida.
Los políticos que estaban al frente del gobierno en la Provincia el 19 y 20 de Diciembre y que respondieron con balas y muerte a la gesta heroica de nuestro pueblo, son los mismos que volvieron a mostrar su desprecio por el ser humano, frente a la catástrofe evitable del 29 de abril del 2003, que ha costado la vida a más de 150 personas y dejado bajo el agua a un tercio de la población que junto con sus viviendas y pertenencias, ha visto destruido sus proyectos de vida. El principal responsable político de esto, el ayer gobernador y hoy Senador Reutemann, aún no ha sido ni tan siquiera llamado a indagatoria.
El fuerte sentimiento antiimperialista expresado en el repudio a la visita del genocida Bush a nuestro país, demuestra que tenemos memoria.
Una vez más queremos destacar la resistencia de nuestro pueblo que a pesar de todas las dificultades, junto a otros pueblos de nuestra América Latina están de pié vislumbrando nuevos horizontes y manifestándose desde las organizaciones sociales hasta gobiernos que comienzan a generar conciencia y valores propios e intentan romper las cadenas de dominación.
Aún esperamos que el presidente Kirchner, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas exija de las mismas la información sobre el destino de cada niño secuestrado o nacido en cautiverio de sus madres, quién los entregó y a quienes.
La verdad sobre cada uno de los 30 mil desaparecidos, donde están sus restos y quienes fueron sus desaparecedores.
Estamos acá y seguiremos estando mientras quede uno solo de los genocidas civiles y militares, sueltos y sin castigo, acá estamos y seguiremos estando mientras los derechos humanos no sean respetados en toda su integridad incluyendo los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
Una vez más decimos con orgullo que asumimos y reivindicamos esa lucha sin cuartel de miles de hombres y mujeres que, desde asociaciones gremiales, estudiantiles, barriales, religiosas, profesionales, de partidos políticos y organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, se levantaron contra la injusticia de las estructuras de este sistema.


POR UNA SOCIEDAD JUSTA COMO LA QUE SOÑARON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. VIVA LA LUCHA DE NUESTROS 30 MIL DESAPARECIDOS

CONTRA LA IMPUNIDAD. JUICIO Y CASTIGO CON CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES, EJECUTORES Y CÓMPLICES DEL GENOCIDIO. EXIGIMOS LA NULIDAD DE LOS INDULTOS A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD

RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA. EXIGIMOS LA VERDAD SOBRE LO QUE HICIERON CON TODOS Y CADA UNO DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

NO A LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. BASTA DE REPRESIÓN A LOS RECLAMOS POPULARES. BASTA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. NO A LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA A LOS ESTUDIANTES. POR UN PAÍS SIN PRESOS POLÍTICOS NI PROCESADOS POR LUCHAR POR SUS DERECHOS

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO. A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE LOS HECHOS DE CROMAÑON; DE LOS ASESINATOS DURANTE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE, Y DE LOS ASESINATOS DE KOSTEKI Y SANTILLÁN. JUICIO Y CASTIGO A LOS INUNDADORES.

NO AL PAGO DE LA ILEGÍTIMA, INMORAL Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA, QUE IMPLICA MAYOR DEPENDENCIA Y MAYOR POBREZA Y HAMBRE PARA EL PUEBLO.

JUICIO Y CASTIGO A LOS VERDADEROS VACIADORES DEL PAÍS Y A LOS GRUPOS ECONÓMICOS QUE SE BENEFICIARON CON LA DICTADURA Y QUE SON LOS QUE CONTINÚAN BENEFICIANDOSE HOY.
NO AL AUMENTO DE LAS TARIFAS Y DE LA CANASTA FAMILIAR. AUMENTO DE SALARIOS. RECUPERACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS. NO A LA EXTRANJERIZACIÓN DE LAS TIERRAS; SÍ A LA REFORMA AGRARIA Y POR UNA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LA RIQUEZA CON TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA DIGNAS PARA TODOS.

FUERA YANQUIS DE IRAK. FUERA LAS TROPAS ARGENTINAS DE OCUPACIÓN DE HAITÍ. NO A LA AGRESIÓN A CUBA, VENEZUELA O BOLIVIA. SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS. NO AL ALCA, SI A LA LIBRE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS.

BASTA DE PERSECUCION Y REPRESION A LOS TRABAJADORES Y FUERA LA GENDARMERIA DE LAS HERAS.