miércoles, diciembre 14, 2005

Documento en Conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos

Documento en Conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos

Hoy estamos aquí marchando una vez más para expresar nuestro repudio a la violación del derecho a la vida, el primero y más elemental de los derechos humanos, que fuera violado por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura.
Esta marcha nació un 10 de diciembre durante aquellos años de horror como apuesta a redoblar los esfuerzos en la lucha por los desaparecidos en un día tan caro para la humanidad como lo es el de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre realizado por las Naciones Unidas.
El término terrorismo de estado describe un plan de terror impulsado desde el estado. Desaparecidos, secuestrados, torturados, asesinados, encarcelados, cesanteados, despedidos, exiliados: todas estas atrocidades están contenidas dentro de este término. Pero, ¿de que estado es del que estamos hablando? ¿Que estado puede ser capaz de llevar adelante semejante plan de terror? Hablamos de un estado como representación de una clase en el poder, del estado al servicio del imperialismo y de los grupos mas concentrados de la economía.
Tenemos que desentrañar toda la historia; no basta con que los responsables directos, los torturadores y asesinos de nuestros hijos vayan presos. Tenemos que dejar al desnudo toda la trama de complicidades, ubicar a los ideólogos del terrorismo de estado como personeros de una clase y a los que ejecutaban las órdenes, como producto descompuesto de una sociedad que los crea, los estimula y los forma para la represión salvaje y la complicidad con el poder.
Por eso también es necesario rescatar plenamente la identidad política de aquellos jóvenes de los 70’, sus ideas y sus prácticas de vida, sus sueños, sus problemas, sus temores y también su risa y su alegría. Debemos recuperar para la memoria colectiva las propuestas políticas de las diferentes organizaciones revolucionarias de la época porque eran la expresión viva de los cuerpos involucrados en aquellas luchas encarnizadas de diferentes intereses de clase que se expresaban por esos años.
Esta lectura de nuestra historia reciente tiene que servir para explicarnos este presente y soñar otro futuro porque estos derechos humanos que establece la declaración universal de las naciones unidas, si bien son un logro y un avance de los pueblo muy grande, lamentablemente los grupos de poder real, el imperialismo con sus sectores financieros, sus cómplices nativos y sus gobiernos acólitos tratan una y otra vez de convertirlos en letra muerta.
Analicemos algunos casos.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”
“La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.”
Sobre este párrafo casi no sería necesario profundizar, porque la realidad cotidiana ya es bastante conocida por todos incluso de vez en cuando recogida de forma a veces sensacionalista por los medios; nos estamos refiriendo a nuestros niños, que deambulan por las calles, que trabajan tempranamente: son fotos patéticas que exponen sus cuerpecitos desnutridos, desde la panza de sus madres. Todos estos males no son casuales; por eso comenzamos expresando la necesidad de conocer profundamente nuestra historia reciente en toda su complejidad, porque la dictadura terminó pero el proceso sigue.
En otra parte expresa:
“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”
“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.”
“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.”
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”
¿Acaso la población argentina en edad de trabajar goza de estos derechos? La precarización y flexibilizacion del trabajo, cuando no es directamente en negro, la desocupación que no cede, y que en muy pocos casos se intenta subsanar con planes sociales vergonzosos, utilizados para el punterismo político, ya que 150 miserables pesos no alcanzan ni para vivir una semana.
Los salarios constantemente comidos por la voracidad de la inflación. Tenemos la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza y el 20% por debajo de la línea de indigencia esto quiere decir que un minúsculo porcentaje tiene un consumo muy elevado mientras el resto apenas alcanza sus necesidades básicas. Esto habla de lo injusto e inhumano del reparto de la riqueza que producimos todos los argentinos.
El Censo Nacional Económico acaba de revelar que el 80 por ciento de la producción generada por las mil empresas más importantes de la economía argentina es controlado por capital extranjero, por corporaciones transnacionales que a la par se concentran cada vez más. Este proceso de concentración y centralización del capital es el que expulsa constantemente a cada vez más sectores de nuestro pueblo a la marginación y la pobreza.
En otro párrafo se expresa:
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes“
Pero el tratamiento que reciben los presos en las cárceles y comisarías de todo el país, lo convierte en letra muerta.
El hacinamiento, la promiscuidad, la falta de atención médica, el maltrato, las muertes dudosas, los incendios que se extienden a lo largo y ancho del país donde mueren calcinados los presos, los suicidados, cuando tienen conocimiento de hechos que involucran a agentes del servicio penitenciario y años de presidio sin sentencia alguna son las violaciones habituales que se cometen.
Por todo lo expuesto es que hablamos de los desaparecidos de ayer, los del terrorismo de estado y los desaparecidos de hoy, los del terrorismo de la concentración económica y del continuismo del modelo neoliberal conservador. Describir el terrorismo de estado como políticas represivas, es solo describir una parte de la historia. El vaciamiento económico y financiero del país, los golpes contra la soberanía nacional, contra el estado nacional, fueron hipotecas tomadas contra el conjunto del pueblo argentino, sobre nuestro patrimonio acumulado natural y cultural. Todas estas políticas formaban parte del mismo plan instalado desde el poder del estado terrorista.
Respecto a nuestra provincia tenemos el triste record de que se violen todos y cada uno de los derechos humanos mencionados.
Siendo una de las más ricas en producción de alimentos, nuestros niños ocupan el primer lugar en estar por debajo de las líneas de indigencia y pobreza.
Lo sucedido en la cárcel de Coronda, aún sin investigarse a fondo, muestra la connivencia del servicio penitenciario, con el mundo del delito, hasta llegar a la masacre provocada. También los “suicidios” y los incendios en las comisarías, donde permanentemente mueren los presos, están a la orden del día.
Los asesinatos del 19 y 20 de diciembre del 2001, continúan impunes y bajo el amparo de los gobiernos de ayer y de hoy.
El brutal crimen de Sandra Cabrera, por atreverse a denunciar la realidad que vivían las trabajadoras sexuales y las amenazas y coimas que le cobraba la policía en complicidad con los jueces, también duerme hasta que prescriba en el escritorio de algún juez.
La catástrofe hídrica del 29 de abril del 2003, producida por el Gobierno de Reutemann y sus secuaces, y que dejó 23 muertos reconocidos oficialmente, y más de 150 como consecuencia de la misma, según lo que pudieron corroborar los Organismos de DDHH, y que seguramente son muchos más, ya que el universo al que los organismos tienen alcance, no abarca todos los barrios que sufrieron la inundación.
Hoy a 31 meses, los inundadores se encuentran reciclados en diferentes puestos públicos viviendo a costas del estado y gozando de la inmunidad-impunidad que el sistema les otorga a los delincuentes de guantes blancos. Reutemann y los suyos inundaron y Obeid con su equipo gobernante continúa perpetuando la impunidad. Unos y otros, cuentan con una justicia de clase al servicio del poder.

POR ESO DECIMOS:
TRABAJO CON SALARIO JUSTO Y DIGNO, JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
ANULACIÓN DE TODA LA DEUDA EXTERNA ILEGITIMA, INJUSTA E IMPAGABLE DE MANERA INMEDIATA Y SIN CONDICIONAMIENTOS. NOS ASUMIMOS COMO ACREEDORES PARA COBRAR LA DEUDA SOCIAL, ECOLÓGICA E HISTÓRICA CON NUESTRO PUEBLO.
DEFENDEMOS EL AGUA COMO UN BIEN COMÚN Y UN DERECHO HUMANO, CONTRA EL DESPILFARRO, LA CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DE NUESTRAS CUENCAS. POR LA RESCICIÓN DEL CONTRATO CON AGUAS PROVINCIALES DE SANTA FE S.A.
ASUMIMOS LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO LATINOAMERICANO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS POR EL DERECHO A LA TIERRA, POR UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA, CON TRABAJO DIGNO Y JUSTICIA SOCIAL, PARA ERRADICAR LA POBREZA, EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE LA MILITARIZACIÓN DEL CONTINENTE PROMOVIDA POR EL IMPERIO DEL NORTE. DENUNCIAMOS LA DOCTRINA DE LA LLAMADA COOPERACIÓN PARA LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA COMO UN MECANISMO PARA LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES.

CARCEL YA, COMÚN Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS DE AYER Y DE HOY.


Firman el documento:

Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
AMSAFE
ADUL
ATE
Asociación Cultural Israelita “I.L. Peretz”
Asociación “Juanito Laguna”
Agrupación Martín Fierro -Facultad de Ingeniería Quimica-
ARI
Acción Educativa
CANOA
CCC
CTA
Comité Foro Social Mundial Santa Fe
Cumbre de los Pueblos Santa Fe
CEPPAR
Centro de Estudiantes de Humanidades
FUL
Federación Juvenil Comunista
FOCOS
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
ICUF (Federación de Entidades Culturales Judias)
Movimiento Territorial Liberación
Partido Comunista
Partido Comunista Revolucionario
Primera Escuela de Psicología Social “Dr. Enrique Pichón Riviére”