jueves, octubre 13, 2005

NOTA A LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE SANTA FE POR CASO DE HANTAVIRUS

Santa Fe, 12 de octubre de 2005.-

Sr. Domingo Pochettino
Secretaría de Derechos Humanos
De la Pcia. De Santa Fe
S / D


De nuestra mayor consideración:

Desde la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, venimos a poner en su conocimiento la situación de carencias, abandono y desamparo en que se encuentra la familia de Emiliano Ruiz Diaz, el menor que falleciera por hantavirus.
A partir de la confirmación del diagnóstico de la patología que causara la muerte del menor, la familia fue trasladada a una habitación en el predio de una iglesia evangélica, sin poder retirar ninguna de sus pertenencias de la que fuera su casa, para evitar la propagación del virus, según se le informó, pero tampoco se le proveyó de lo indispensable para vivir. Solo le dieron unos colchones y algunas frazadas, pero no camas, por lo que duermen en el piso. Tampoco les dieron cocina ni los enseres necesarios para hacer las comidas, perdieron sus ropas y calzados y solo desde la iglesia que les dio albergue, los han ayudado prestándoles algunos elementos de cocina.
El estado de salud en que se encuentra la madre del niño fallecido es muy serio, aún está en estado de shock, habiéndose agravado patologías previas a la muerte del pequeño. Presenta problemas de hipertensión, diabetes y una permanente ideación suicida, que expresó en reiteradas oportunidades durante la entrevista que tuvimos con ella.
Necesita medicación que no se le provee, porque dicen que en el Hospital Mira y López, donde se atiende, no tienen en existencia. El compañero de la señora aún no ha podido reintegrarse a su trabajo, ya que ella no puede quedarse sola en el estado en que se encuentra, por lo tanto no está cobrando sueldo alguno.
Sobreviven con 200 pesos que le dieron en promoción comunitaria hace 15 días para cubrir todos los gastos que requiere dar de comer a cuatro menores, uno de ellos discapacitado, y a los padres, comprar los elementos de higiene necesarios, ropa y calzado, teniendo en cuenta que no se les permitió retirar nada de su vivienda y quedaron, literalmente, con la ropa que tenían puesta. Deben tenerse en cuenta también los gastos que les ocasiona el traslado en colectivo al hospital de niños, donde les están haciendo el seguimiento y los laboratorios correspondientes a todo el grupo familiar por el control de hantavirus.
La señora Eulalia Ruiz Díaz, narra que al momento de la inundación, vivía en barrio San José, en el sector que se inundó, a raíz de lo cual se le hundieron los pisos y se desmoronó el pozo negro, quedando su casa inhabitable. No fue reconocida como inundada, por lo que no se le pagaron ni tan siquiera los cuatro mil pesos del subsidio.
La familia no eligió vivir en el lugar adjudicado, hubiera preferido que le paguen lo que le correspondía y arreglar su casa. Tampoco eligió el estado de abandono y suciedad, con aguas servidas y plagados de ratas, sin los servicios que son indispensables. Son estas condiciones de vida, en medio de las ratas, las aguas servidas, los zanjones a cielo abierto y la basura putrefacta, las que determinaron que Emiliano se contagiara y muriera.
Ahora se han hecho presentes en el barrio, distintos organismos de gobierno provincial y municipal, desgraciadamente demasiado tarde para Emiliano y su familia.
Nos preguntamos si era necesario que muriera un niño y quedara destruida una familia para que los responsables de velar por la vida y la salud de los ciudadanos comenzaran a hacer algo de aquello a lo que se comprometieron al momento de inaugurar el barrio.
En la entrevista, la Sra. Eulalia manifestó no querer volver a vivir en la casa asignada, por los recuerdos que le ocasiona y por miedo a que al resto de sus hijos le pase lo mismo que a Emiliano. También manifestó que desde la Municipalidad le habían prometido entregarle un terreno para que pudieran levantar su vivienda. Creemos de absoluta justicia que esta promesa se cumpla.
Ante la situación descripta, solicitamos la urgente intervención de esa Secretaría para la resolución de la situación de vulnerabilidad y riesgo de vida que atraviesa este grupo familiar. Ponemos en su conocimiento que en el día de la fecha llamó por teléfono la pareja de la señora, quienes en el día de mañana deberían hacerse presentes en el Hospital de niños, para los seguimientos médicos antes mencionados, y el día jueves nuevamente con los menores, manifestando que no podrán concurrir al citado nosocomio, por no contar con el dinero para los pasajes, y mencionando haber solicitado la colaboración de la Municipalidad, la que le fue negada. Esto es un agravante más de la realidad de este grupo familiar.
Que atento a que la familia se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad y existe riesgo de vida para la señora Eulalia Ruiz Díaz, se requiere del Estado, por intermedio de su Secretaría, la mayor protección de sus derechos, como así también la asistencia adecuada ante lo vivido, considerando su estado de necesidad y pobreza.
Por lo expuesto, solicitamos tenga a bien arbitrar los medios correspondientes para solucionar la problemática señalada en todos sus aspectos, como así también hacer valer el respeto de los derechos humanos fundamentales, garantizados por nuestra Constitución y los tratados internacionales a que adherimos.
Quedando a la espera de una pronta y favorable respuesta saludamos a Ud. atentamente.-



Dra. Paula Condrac Milagros Demiryi Celina Kofman
Equipo legal M.E.D.H Madres de Plaza de Mayo
De Santa fe


Marcelo Villar
Familiares Desaparecidos y Detenidos
Por Razones políticas