jueves, septiembre 15, 2005

HABEAS CORPUS POR LA "DESAPARICION DE LA JUSTICIA"

Familiares de víctimas de la última dictadura militar (1976-1983) presentaron ayer en diferentes tribunales del país un recurso de Hábeas Corpus por la "desaparición de la Justicia".
En la presentación, la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas señaló "la época probable de desaparición de la Justicia" y destacó "la necesidad de su aparición".
Entre otras cosas, la asociación cuestionó "la impunidad de que gozan aún muchos de los responsables y autores de crímenes de lesa humanidad" y la "omisión en la búsqueda de cada uno de los desaparecidos" durante el régimen militar.
También advirtió sobre "la omisión en la búsqueda de los niños, hoy adultos, apropiados durante la dictadura militar", así como "las privilegiadas condiciones de detención de aquellos autores de crímenes de lesa humanidad condenados por la decisión de algún juez que logró encontrar a la Justicia".
Además, indicó que los familiares de los desaparecidos están "convencidos de la necesidad de dar con el paradero de la Señora Justicia, porque la misma resulta indispensable para materializar la garantía de no repetición" de lo ocurrido durante la dictadura.
El Hábeas Corpus fue uno de los recursos legales más utilizados por los parientes de las víctimas de la dictadura que no lograban hallar a sus familiares desaparecidos mientras el país era gobernado por los militares.Según informó en un comunicado, la entidad defensora de los derechos humanos presentó hoy el mismo Hábeas Corpus en juzgados de 11 provincias.Con el objetivo de "otorgar fuerza a las investigaciones para el hallazgo de cada uno de los desaparecidos", reclamó que se libren oficios a la Cámara Federal de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia argentina."
Es un deber del Estado encontrarlos y determinar qué pasó con cada uno de ellos", remarcó.Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

Fuente: EFE