miércoles, septiembre 21, 2005

COMUNICADO DE LA A.P.D.H.

LA APDH REPUDIA LA PRESENCIA DE GEORGE W. BUSH
EN NUESTRO PAÍS EN LA IV CUMBRE DE LAS AMERICAS


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudia la anunciada presencia del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Mar del Plata durante la primera semana de noviembre próximo.

Bush es el máximo responsable de la grave situación de guerra e inseguridad que la humanidad sufre hoy a escala planetaria, como consecuencia de la política de dominación imperial que impulsa el gobierno de los Estados Unidos en forma unilateral, con total desconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas y en flagrante violación a las más elementales normas del Derecho Internacional.

A 60 años de la derrota del nazi-fascismo, con la caída de Berlin, Bush recrea sus métodos criminales con la doctrina de la “guerra preventiva” y reinstala las aventuras colonialistas propias del siglo XIX, con la ocupación militar y la apropiación de los recursos naturales de otras naciones, como en los recientes casos de Afganistán e Irak.

Su presencia en la Argentina, en el marco del nuevo y peligroso giro de la tradicional política hegemónica de Estados Unidos, genera preocupación y justificado rechazo en los pueblos amantes de la paz, a pocas semanas de haber recordado el 60º aniversario del primer bombardeo atómico de una población civil perpetrado por la fuerza aérea norteamericana sobre las indefensas ciudades de Hiroshima y Nagasaki, cuando ya estaba virtualmente resuelta la contienda bélica.

Para la Argentina y América Latina, su ominosa presencia se vincula con la explícita intención de imponer a nuestros pueblos el ALCA, como instrumento de dominación económica, políticas económicas regresivas y antisociales –a través del FMI y el Banco Mundial-, el Plan Colombia y la militarización continental -como nueva forma de la Doctrina de la Seguridad Nacional-, su intervención en la Triple Frontera so pretexto de la lucha antiterrorista, el otorgamiento de inmunidad a sus efectivos militares, etc.

Prueba palmaria de esa política de injerencia y agresión ha sido la reciente visita de su Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld a la hermana República del Paraguay, donde ha reclamado impúdicamente la intervención armada en Bolivia y Venezuela para detener la creciente movilización y participación democrática de sus pueblos.

Por todo lo expuesto y, en defensa de los Derechos Humanos y la paz en el mundo, repudiamos y decimos NO A BUSH EN LA ARGENTINA, porque no es el único, pero sí el máximo responsable de los crímenes de lesa humanidad de nuestro tiempo.

Buenos Aires, septeimbre de 2005