viernes, febrero 17, 2006

CARTA DE CELINA KOFMAN

Nuestros Hijos no desaparecieron para siempre...

Tengo la necesidad y urgencia de salir al cruce de las increíbles manifestaciones de Hebe con motivo de haber resuelto, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, realizar la última Marcha de la Resistencia con fundamentos que el resto de las Madres no podemos admitir.
Pertenecí a la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1978 hasta el 2000 en que me retiré con mis respectivas filiales, tuve la responsabilidad sobre las ex filiales de Concordia y Santa Fe. Reconozco en Hebe la fuerza, la combatividad, la creatividad, la claridad política para enfrentar la terrible dictadura militar y reclamar por la Aparición con vida de nuestros Hijos y juicio y castigo a los genocidas. Nuestro movimiento creció desde adentro y desde afuera con la fuerza de todas y Hebe, que empujaba venciendo miedos, temores, dudas.
Pero, en un momento de la lucha, esa persona que conocí y seguí con toda seguridad y convencimiento, se fue transformando. La dulzura y comprensión hacia todas nosotras se fue convirtiendo en autoritarismo, en egoísmo, olvidando los principios de nuestros hijos, que nos unieron. En los Encuentros Nacionales, cada vez más espaciados, no nos dejaba hablar u opinar en forma diferente.
Me quedé luchando junto a mis compañeras, pensando que lo hacíamos con la transparencia de la lucha de nuestros Hijos.
Se producen situaciones que ya no pude tolerar por no pensar como ella. No recibí la reparación económica porque no estaba de acuerdo, pero respeté siempre a quien lo hizo, no busqué los huesos de nuestros Hijos hasta que mis nietos me lo pidieron (hoy entendí que es necesario para condenar a los asesinos), no pude avalar su manifestación de alegría ante la masacre de las torres gemelas adonde se sembró tanta muerte inútil, tampoco sus declaraciones sobre ETA, sus manifestaciones antisemitas contra el compañero del CELS Horacio Verbitzky, su adoración por Bin Laden, un asesino de su propio pueblo, al que se permitió comparar con nuestros Hijos que dieron la vida por una Patria Socialista. La disgregación comienza, y las filiales del interior en su mayoría, salimos de la Asociación para seguir luchando en cada lugar, en cada momento por la liberación de nuestro pueblo. Pero lo hacemos, por lo menos donde yo me encuentro, compartiendo con otras Madres, con todos los organismos de DDHH, con los que venimos caminando desde hace muchos años, con los compañeros que no se quebraron, con los jóvenes, con los movimientos sociales, etc.
Llega la era de Kirchner, un presidente dispuesto a reparar algunas injusticias. Se da la nulidad de las leyes de Obediencia Debida, se resuelven algunas causas, se descabezan algunas cúpulas militares, se ceden campos de concentración para conservación de la memoria, etc. Hebe se deslumbra y la entrega es total. Seguramente avalada por algunas madres que aún le siguen. Recuerdo con dolor sus consignas permanentes: “Aparición con Vida”, “Con nuestra lucha hemos logrado mantenerlos con Vida”, “Hemos tratado de ser madres dignas de los hijos que tuvimos”, “los burgueses siempre traicionan”. Son algunas de sus consignas que fueron permanentes hasta que dejó de luchar, deslumbrada por el presidente actual. Reconocemos que no es Menem, de la Rúa, ni Alfonsín, etc. Pero vivarlo junto a Fidel Castro, cuando nunca visitó Cuba y no se pronunció jamás contra el bloqueo de los EEUU, junto a Lula, Chávez, Evo Morales, me parece muy serio. Chávez está haciendo la revolución bolivariana con toda la fuerza y Evo Morales, a quien tuve la felicidad de conocer en Potosí con motivo de los 500 años, y compartir paneles, en su condición de sindicalista cocalero, es un auténtico revolucionario. Fue muy doloroso no ver un pañuelo blanco en su asunción (yo no fui porque no soy representativa) y nuestros 30000 compañeros se hicieron presentes con una madre de Jujuy y un dirigente político.
Hebe: quiero decirte que muchas madres no dejaremos esta lucha que emprendieron nuestros Hijos, seguiremos exigiendo justicia, que las FFAA por medio del estado, responda por todos y cada uno de nuestros Hijos, que las madres que reclamamos sus cuerpos recibamos respuesta, que se responda por los nuevos desaparecidos de hoy. Porque no se puede colgar el retrato de un presidente en la sede de Madres de los 30000 desaparecidos cuando se nos está muriendo de desnutrición un niño cada dos horas, cuando en lugar de trabajo genuino se tiran vales o bolsones de comida con los miserables planes jefa y jefe de hogar, cuando a pesar de lo prometido mientras hay tanta marginación e indigencia, cuando se pagó al FMI por adelantado, cuando se coquetea con el imperialismo, cuando no se piensa en los niños, lo que indica una ausencia total de proyecto de país, se hace más incomprensible tu declaración de que los desaparecidos lo están para siempre..
Apoyaremos lo bueno, pero seguiremos luchando con la fuerza que siempre lo hicimos. Denunciando todas las violaciones permanentes a los derechos humanos.
Que quede claro: Nuestros Hijos están hoy más vivos que nunca, marcando los caminos de la liberación de América Latina.
Nunca desaparecerán.
Celina Kofman
Madre de Plaza de Mayo