lunes, septiembre 03, 2007

UN TANQUE DE GUERRA

Por Celina Kofman - Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe -

Somos muchos los que hemos visto en largos años ese tanque de guerra colocado en la entrada de la Facultad de Oro Verde en Entre Ríos, y seguramente, como yo, todos los que lo vieron se habrán hecho la pregunta del significado del emplazamiento de ese tanque de guerra frente a una Casa de Altos Estudios.
La respuesta la dieron tres jóvenes estudiantes que tampoco lo lograron entender, pero trataron de “humanizar” esa arma mortífera, dándole calor y deseos de Paz y Libertad.
No se rinde homenaje a los que lucharon ayer emplazando armas de guerra en lugares públicos.
Se rinde homenaje a los que dieron su vida por la Patria siguiendo su ejemplo en el lugar donde nos toque vivir y actuar.
Encima, con la soberbia y autoritarismo que caracterizan a los que detentan el poder, estos jóvenes, reprimidos con armas de fuego precisamente, están bajo proceso judicial.
Desde la Casa de Derechos Humanos, los Organismos que la integran (Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) enviamos un abrazo solidario, afectuoso y de apoyo a estos jóvenes que honran a nuestra Patria.
Repudiamos la represión oficial, a la que nos tienen acostumbrados los herederos de la dictadura militar.
Aprovecho estas líneas para recordar que en la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe, donde juegan alegremente tantos niños, donde Madres y Familiares hemos reclamado por la aparición con vida de nuestros seres queridos, donde está el reloj de homenaje a los desaparecidos, está emplazado un cañón, desafiante, amenazador, recordatorio…
Si se trata de una reliquia de la guerra por la independencia habría que poner una placa aclaratoria.
Las Madres y el Grupo de Apoyo a las Madres en dos oportunidades tapamos la boca del cañón con un pañuelo blanco, pero lógicamente fue retirado de inmediato.
Basta de poner en lugares públicos, educativos o de esparcimiento armas de guerra que solo hablan de muerte, porque estamos luchando solamente por la ¡VIDA!