martes, junio 12, 2007

ENTREVISTA A QUECA

12/06/2007
ENTREVISTA A CELINA KOFMAN, DE MADRES SANTA FE
(Tomado de Prensa de Frente - Boletín quincenal Nº67 )

"Nosotras seguimos luchando junto al pueblo"

- A fines del mes pasado, la Cámara de Diputados de Santa Fe invitó a las Madres de Plaza de Mayo de la provincia a un homenaje en su nombre.
Pocos días antes, una de las Madres que viene luchando hace muchísimos años, Celina Kofman, fue intimidada en la puerta de su casa al encontrar decenas de volantes que hablaban de los hijos de las Madres como asesinos, subversivos y terroristas.
Prensa De Frente habló con Celina Kofman sobre por qué rechazaron aquella invitación y qué piensan sobre la relación del gobierno nacional con algunos organismos de derechos humanos.
También reproducimos la carta.
-¿Cómo fue la invitación del Congreso y por qué la rechazaron?
- La invitación llegó unos días antes de la intimidación en mi domicilio que consistió en una panfleteada a todas las Madres con respecto a nuestros hijos, que es algo que no podemos aceptar de ninguna manera.
Fue similar a la que se hizo en la casa de los derechos humanos cuando desapareció López. Dos días después, cuando organizabamos la marcha para exigir la Aparición con vida ya, aparecieron decenas de volantes por debajo de la puerta de la Casa de Derechos Humanos. Ahora la justicia está investigando.
Nosotras rechazamos la invitación porque entendemos que Santa Fe es una provincia donde reina la represión y la impunidad. De los pocos represores que fueron investigados y procesados uno de ellos fue visto y documentado por periodistas que viola la prisión domiciliaria constantemente, que anda por la calle como cualquiera, en la mayoría de los casos no se lelga a la condena y quedan procesados solamente.
Pero no se trata sólo de los inculpados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
En las causas del 19 y 20 de diciembre de 2001 no se ha investigado más, quienes planificaron ese día el asesinato de Pocho Lepratti y la represión nadie supo más nada y por otro lado acá siguen paradas las causas luego de las inundaciones, hay cosas que podrían haberse evitado. Igual es importante excluir de esto a los diputados opositores que sí han estado acompañando y solidarizándolse con los militantes populares y de derechos humanos.
El tema es que con el oficialismo no se ha encontrado nunca respuesta a alguna situación y las investigaciones se frenan. Acá hay amenazas permanentes a organizaciones y se ha buscado intimidar a algunos programas periodísticos.
El Congreso que nos invitó ahora para un homenaje es el mismo que no fue capaz de solidarizarse con las Madres después de las intimidaciones. El mismo que se dio a silencio por las inundaciones. Por ejemplo, nosotros en Santa Fé tenemos una situación gravísima en relación a los niños, en donde el 45 por ciento de la población infantil está por debajo del nivel de indigencia. ¿Qué homenaje nos pueden hacer?
- ¿Qué actitud ha tenido el gobierno provincial?
- El gobierno no ha acompañado ni apoyado nunca la lucha, No estuvo cuando reclamamos la aparición con vida de Julio, no pasó por la Plaza cuando estuvimos con los compañeros inundados. Están ausentes de los problemas del pueblo, porque están en campaña electoral de forma permanente. En el caso de las intimidaciones a la Casa de Derechos Humanos, después de insistir, nadie nos dio respuesta desde el gobierno. De hecho, la única que nos recibió fue la vicegoberandora una vez, pero fue lo mismo que nada. Los únicos que nos recibieron fueron de la oposición. Y el único cambio que hicieron fue poner una custodia policial en la puerta. Pocos días después, aún con la policía ahí, alguien desactivó el timbre esperando uno que se electrocutara.
- ¿Qué piensa sobre la cercanía que tienen algunos organismos de Derechos Humanos con el gobierno nacional?
- Nosotras no estamos de acuerdo con quienes están con el gobierno. Mientras el gobierno no termine con la impunidad y desarme el aparato represivo del país que da pruebas de seguir en pie y de seguir actuando, no va a haber democracia que aguante, no habrá gobierno constitucional fuerte que se sostenga.
Nosotras seguimos reclamando la aparición con vida de Julio Lopez, nosotras no nos vamos a olvidar ni vamos a dejarlo en segundo plazo.
Yo fui Madre de Plaza de Mayo de Concordia, una de las primeras cuando se formó y la verdad es que cuando Madres se dividió fue muy triste. Nosotras nos quedamos con Hebe y después nos terminamos yendo.
Hoy somos Madres de Plaza de Mayo independientes, que seguimos manteniendo la línea y la identidad de las Madres.
Seguimos luchando junto al pueblo por justicia, por memoria, por las mismas banderas que lucharon nuestros hijos.
Somos las Madres más orgullosas de nuestros hijos, cada vez los queremos más y creemos que hoy están marcando a la juventud, a una nueva militancia el horizonte que ellos seguían y por el cual dieron su vida.