jueves, octubre 18, 2007

COMUNICADO DE MADRES DE PLAZA DE MAYO FILIAL NEUQUEN Y ALTO VALLE

Neuquén, 9 de octubre de 2007 (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle).-

Estas palabras en forma de mensaje o declaración son para aquellos que hace 30 años vieron nacer a las Madres de Plaza de Mayo, para los que empezaron a caminar con ellas, para los que revalorizaron sus consignas, para los que siguen su ejemplo de lucha valiente, generosa, ética e inclaudicable, y especialmente para el pueblo de Neuquén y Alto Valle.

En toda asociación, sociedad, agrupación, hay diferencias, son inevitables y buenas, porque plantearlas y discutirlas enriquece.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo ha tenido y tiene diferencias dentro de su organización, las filiales en nuestros encuentros nacionales hemos tenido siempre la posibilidad de discutirlas. Hace más de 3 años, contrariamente a nuestro deseo, estos encuentros no se han podido realizar, a pesar de nuestros reiterados pedidos.

La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ha tomado decisiones, realizado expresiones y/o manifestaciones, que no fueron consultadas ni compartidas por esta Filial.

Treinta años de una lucha que nació de lo personal y trascendió, para hacerse unidad junto a los luchadores sociales, la Filial Neuquén y Alto Valle, se hizo parte de todos los reclamos, manteniendo sus consignas y principios, y fundamentalmente el apartidismo, que nos preserva libres.

La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha transgredido ese principio, apoyando al partido nacional gobernante, y quizás también algún otro provincial, por lo tanto ha cedido a:

- APOYO AL PAGO DE LA DEUDA AL FMI (la pagamos y seguimos pagándola con vidas).

- DECIDIR SUSPENDER LA MARCHA DE LA RESISTENCIA (el enemigo no está en la Casa de Gobierno, está el Estado al que tenemos que reclamarle).

- DEJAR QUE LOS ABOGADOS SE OCUPEN DE LOS DESAPARECIDOS (exigimos y creemos en la Justicia , pero no en la mayoría que hoy la administra con parcialidad y ostensible connivencia con gobiernos de turno. Siguen 400 jueces en funciones que eran de la Dictadura ).

- DECLARACIONES Y OMISIONES DE PALABRA Y DE PRESENCIA ANTE LUGARES Y FECHAS, DONDE EL PAÑUELO BLANCO DEBIERA HABER SIDO EL SÍMBOLO MÁXIMO DE SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA (testigos claves, represiones asesinas).

- Y A LA INVERSA EL PAÑUELO BLANQUEO PRESENCIAS Y SITUACIONES QUE PROMETIMOS NO RECONCILIARNOS CON ELLAS HASTA QUE NO HAYA JUSTICIA (fuerzas armadas).

- FUNDACIÓN (desconocemos sus orígenes y objetivos)

- EMPRESAS CONSTRUCTORAS (la vivienda digna sigue siendo un derecho insatisfecho) A las Madres no nos corresponde ser empresas constructoras, si pretendemos junto a otros y otras ser constructoras de mentes pensantes, críticas, lúcidas, éticas, libres.
Pertenecemos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Filial Neuquén y Alto Valle, trabajamos para unir, no para dividir, no podemos olvidar que este camino lo recorrimos juntas, aprendiendo unas de otras, hoy es doloroso este aislamiento que vivimos, pero nuestra fortaleza nace del acompañamiento de una comunidad que nos respeta y el compromiso es con ella y con nuestros 30.000 hijos.

¡NO TRAICIONAREMOS!

Lolín Rigoni Inés Ragni

REPORTAJE AL PADRE RUBEN CAPITANIO - TESTIGO EN EL JUICIO A VON WERNICH

“La iglesia, nuestra iglesia, perdió una nueva oportunidad”

Elio Brat
Rebelión

De regreso a su parroquia Nuestra Señora Virgen de Luján en Centenario, a 30 kilómetros de Neuquén capital, el padre Rubén Omar Capitanio reflexiona acerca de la condena al ex capellán de la policía bonaerense Cristian Federico Von Wernich, su paso como testigo en el juicio que se llevó a cabo en su ciudad natal, La Plata, y el papel que en estos momentos lleva adelante la institución que contiene a ambos: la iglesia argentina.

- ¿Qué sintió al conocer y escuchar la condena a Von Wernich?
- Sentí mucho dolor y mucha vergüenza. En el juicio volvieron a ponerse sobre la mesa los delitos cometidos durante la dictadura militar y se reabrieron las heridas de muchos que vivieron ese horror que pasó en nuestra patria. Y la vergüenza es porque un hermano de la iglesia había tenido participación en ese horror y en esos delitos tan aberrantes. Los argentinos todavía tardamos en hacernos cargo de esas heridas: pasaron 30 años para que hubiera un poco más de verdad y de justicia. Pero también sentí una serenidad de saber que los argentinos estábamos mejor, porque desde el 9 de octubre del 2007 la Argentina es más digna.

- Al hablar por último ante el tribunal, Von Wernich se comparó con Jesucristo…
- Sí. Creo que volvió a desperdiciar una nueva oportunidad muy importante en su vida. Y me pareció terrible porque manipuló textos de la Biblia y daba la sensación que estaba dando una clase de religión. No demostró ningún sentimiento ante los delitos que se investigaron y que él no podía negar ya que sus mismos defensores lo reconocieron en el juicio. Von Wernich no expresó ningún dolor ante todas esas aberraciones. Entonces ese compararse con Jesucristo me pareció realmente patológico… Cuando dijo “… a Jesucristo lo crucificaron pero resucitó”, no sé porqué pero me pareció como la amenaza de Echecolatz cuando recibió su sentencia y le dijo a los jueces que “esta condena se volverá contra ustedes”. Lo que dijo Von Wernich fue como decir “ustedes me matan pero yo voy a resucitar”. Y él, me parece, no tiene ninguna credibilidad para hablar así cuando no vio los cristos vivos y crucificados en lugares donde él estuvo y que él mismo y su propia defensa reconoció que fue así.

- La iglesia hasta ahora dio algunos signos de reacción y para muchos fueron muy blandos. ¿Qué les parecieron a usted?
- Yo creo también que la iglesia, nuestra iglesia, perdió otra oportunidad. Estoy seguro que los obispos estuvieron conmovidos ante la condena a Von Wernich pero esa conmoción no debió impedirles asumir la responsabilidad primera que como iglesia tenemos que asumir. Ciertamente el sacerdote (Von Wernich) es el responsable personal de los actos de los que se lo acusa pero no podemos negar que es el miembro de una institución que no solamente en Von Wernich ha faltado o ha fallado o ha sido infiel a su compromiso con la vida. La iglesia en el año 2000 pidió perdón por todo eso. Entonces yo adhiero totalmente al comunicado de los tres obispos en la noche del 9 de octubre, lo que me parece es que le falta, que está incompleto.

- ¿Usted espera que Von Wernich sea sancionado y que no pueda ejercer más el sacerdocio?
- Yo creo que la iglesia tiene el deber de resguardar a la gente de
sacerdotes que no sirven a la gente desde la doctrina cristiana. Von Wernich ha demostrado en muchísimos casos que no lo hizo. Y aún peor: no es que se abstuvo de brindar un servicio al pueblo de Dios sino que él brindó un servicio en contra de la doctrina de la iglesia. Y eso fue probado en el juicio. Entonces un sacerdote que no torturó pero participó o estuvo o sabía lo que se hacía (en los tiempos de la dictadura militar) y donde él mismo entraba y salía de los lugares donde se combatía la vida sin ningún tipo de legalidad ni de moralidad, la iglesia tiene que asegurarse que ese sacerdote no vaya a brindar un servicio a la gente porque es un riesgo muy grande. Cuanto antes yo espero que la iglesia,
el obispo de su diócesis, tome la medida que corresponda para evitarle más mal a la gente.

- Luego de regresar de declarar en La Plata ¿sintió que había dicho
todo lo que quería decir o que todavía le quedaban cosas?
-- No, sentí y siento que pude decir todo lo que me parecía que debía decir ante el tribunal. Y tengo que decir que los jueces fueron muy respetuosos conmigo y con todos. Para nada me sentí presionado ni exigido. Y por eso pude decir todo lo que sentía la necesidad de decir. No me fue fácil pero estoy sereno y tranquilo en conciencia.


Un árbol por la verdadera reconciliación

A minutos de haberse visto y escuchado por televisión la sentencia de reclusión perpetua para el cura Cristian Von Wernich, el padre Rubén Capitanio hizo circular por la red Internet, desde su dirección vlujan@neunet.com.ar el siguiente mensaje: “Amigas y amigos, hermanos todos. Hoy en la tarde planté una planta en el patio de la casa parroquial. Necesité hacerlo y necesité hacerlo rezando. Pidiendo a Tata Dios que esta planta crezca... y que cada vez que la mire, vea que al plantarse la verdad, crecerá la justicia y florecerá la paz. Entonces sí, a la sombra de esta, compartiremos el mate de la reconciliación. Fraternalmente Rubén Capitanio. Neuquén, 9 de octubre de 2007”. El mensaje llevaba el título de “Abrazo” y el propio cura neuquino salesiano Capitanio nos habló de porque tuvo la iniciativa de plantar un árbol el día que condenaron a su ex compañero de seminario en La Plata Cristian Von Wernich.

“Cuando escuché la sentencia (que condenó a Von Wernich) me conmovió. Al empaparme de todos los hechos aberrantes que se estaban juzgando y luego participar en el juicio que se le hizo en La Plata, yo sabía o pensaba que la condena iba a ser muy grande. Incluso a algún amigo le dije que de reclusión perpetua no bajaría la condena. Y en esa conmoción yo sentí que algo tenía que hacer porque ante tanta muerte había que homenajear la vida… Unos amigos muy queridos, hace unos cuantos meses, me habían regalado una planta para que la ponga en la casa parroquial nueva que estamos construyendo y donde iremos a vivir con mis dos compañeros de sacerdocio en Centenario. Entonces me dije “hoy voy a plantarla” porque es una planta rústica, a la que no hay que cuidarla tanto, pero es una planta que da sombra y que da flor. Y le pedí a Tata Dios que esa planta fuera como esta verdad que se está plantando en el país. Que crezca la justicia y entonces va a florecer un día la paz. Porque si hay verdad y justicia florecerá la paz… Entonces cuando se plante la verdad, cuando crezca la justicia y cuando florezca la paz, la planta entonces nos va a dar sombra. Y ahí, a la sombra de esa planta, vamos a tomar el mate de la reconciliación. Antes es imposible”.

22 de octubre - Día internacional contra la violencia policial

Cárcel de Coronda Unidad ¿Modelo…?
Centro legalizado de exclusión y de exterminio sistemático de seres humanos en el cual el Estado en el período de 12 años se cargo 107 compañeros.
Cloaca de la provincia donde se están pudriendo 1098 almas jóvenes sin ningún tipo de garantía de que su prisión les pueda ser útil a ellos o a cualquiera de esta sociedad.
Las torturas físicas y sicológicas son el pan de cada día y la muerte es algo siempre latente y lo peor de todo es que esta siendo silenciado y amparado impunemente por los que se erigen como guardianes de la justicia.
En este día queremos decir presente y adherirnos a la campaña internacional con el fin de repudiar las diferentes represiones llevadas adelante por los brazos armados de los distintos estados.
En nuestro pueblo el aparato represivo no solo se conserva intacto sino mas sofisticado, son distintas las técnicas aplicadas, y múltiples los sirvientes mal pagos al servicio de la burguesía acaparadora de riquezas que someten y ejecutan a su hermanos.
Hoy nos encontramos con mentirosos discursos que apunta a favorecer al pueblo y en realidad los que están asiendo son acciones de ultra derecha llevadas adelante por los cinco poderes de la “democracia”: Económico, Mediático, Judicial, Legislativo, Ejecutivo y todas sus tropas, Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, Policías Provinciales, Policías Privadas, Institutos Penales que se están encargando de llevar adelante la tarea que dejo sin completar el Ejército en tiempos de dictadura.
Los medios masivos de difusión al servicio del verdadero poder se encargan de usar una herramienta fuertísima y enérgica que es el miedo, y a través de el producen psicosis colectivas con el falso discurso de la inseguridad.
Con esto ni siquiera necesitan un golpe de estado porque ya tienen un estado golpeado.
La verdadera inseguridad es la que esta padeciendo nuestro pueblo al cual no se le respeta los derechos más fundamentales:Educación, trabajo, salud, vivienda digna y por sobretodo libertad.

Los muchachos de Ciudad Interna

LOPEZ

Por Sandra Russo - Tomado de Página 12

Esta semana se cumplió un año de la desaparición de Julio López, y aunque los diarios reseñaron el aniversario del secuestro, y la televisión y la radio amplificaron la noticia, el caso López es un ejemplo de cómo los medios no siempre imponen la agenda de la sociedad, esto es, para aquellos que nunca cursaron Comunicación, los temas circulantes entre la gente: la gente habla de lo que hablan los medios. Pues bien, nadie habló de Julio López. Nadie habla de Julio López. Entre los casos resonantes que atraen y capturan la atención de la opinión pública, no podría incluirse el caso López. Es un desaparecido en democracia también desaparecido de la conciencia colectiva.
Se dice por ahí que el recuerdo es siempre el recuerdo de un recuerdo. Que la memoria actúa no sólo como reactivadora del pasado, sino que la evocación de un suceso se replica en el próximo recuerdo, con sus pequeñas desviaciones y sus agregados y sus recortes, y finalmente del hecho original queda poco, pero es eso la memoria: siempre reactualiza nuestros sentimientos, porque esas desviaciones y esos recortes se van adaptando a los que vamos siendo; es la estrategia de la memoria contra el olvido. El olvido corta lazos. La memoria los reconstruye.
No es de ahora, que se cumple un año. Desde hace mucho me pregunto, y escribí un par de notas al respecto, por qué el caso López escandalizaba tan poco. Por qué parecía haber una costra entre la sensibilidad de un/a argentino/a común y corriente, y el hecho de que haya desaparecido un testigo clave en un juicio cuyo acusado fue luego condenado a prisión perpetua por genocidio. La gente no quiere oír hablar de genocidio. La gente está harta. Vaya gente. La gente antes no se enteraba de nada. Un patrullero estacionaba en la cuadra, se escuchaban tiros, desaparecía un vecino, y nadie sabía lo que pasaba. Ok. Después la gente, cuando vino el juicio a las Juntas y se leyó el Nunca Más, lo hizo best seller. Allí se detallaba cómo, por ejemplo, se picaneaba a mujeres embarazadas delante de sus maridos, o se violaba por el ano a las prisioneras con la culata de un revólver. Y los tiraban al mar. Dios mío, decía la gente. Los tiraban vivos al mar. Y especialmente tiraban al mar a las mujeres que habían parido en los campos clandestinos. Las tiraban al río y se apropiaban de sus bebés. La gente no podía creer lo que había pasado en este país. Dios mío, repetían las señoras allá por el ’85, cuando la Justicia estaba todavía muy lejos, pero los hechos estaban claros. La gente no podía no decir Dios mío, porque no existía ningún discurso circulante para defender un exterminio como el que se había llevado a cabo. Lo clandestino de los asesinatos refrendó el pacto de silencio entre el poder y la gente. Y por gente, que ya va siendo hora de definir la palabra, entiendo en esta nota a todos aquellos y aquellas que carecen del mínimo sentido crítico de la realidad, y políticamente son el rociador de ideología favorito de todos: izquierda y derecha quieren germinar ahí, en lo que cualquiera entiende, en lo que cualquiera cree, porque ése es el único camino hacia la Meca. Pero cuando la Meca estuvo en manos de asesinos, la gente no se dio cuenta.
Después no hubo más gente y hubo ciudadanos. Eran los flamantes habitantes de un país democrático, que se proponía, como una quinceañera, tener un vestido de tul rosa para su fiesta, y poco después se desilusionó, porque la fiesta era en un pelotero y el vestido era alquilado.
Cuando se fueron los ciudadanos vinieron los clientes y los usuarios. Esos consumían a lo loco. Deliveries, viajes, plasmas en cuotas, heladeras que babean hielo, home theatres, pochoclo. Ellos mismos, con cada dólar que gastaban, estaban definiendo la suerte de muchos otros, algunos de los cuales después los asaltarían, y así son las cosas, amigos, circulares.
Tengo la sensación de que ha vuelto la gente. La gente que no cree que la desaparición de Julio López la involucre. Después de todo, ese albañil estuvo preso. Por algo la gente, cuando se puede dar un gusto, lee Gente.

TRELEW UNA HERIDA UNIDA A LA ESPERANZA

Los días 21 y 22 de Agosto las ciudades de Trelew y Rawson despertaron trastocadas por el arribo de colectivos llenos de ex presos políticos y sus familiares de todo el país.-
Alojados en el Penal Rawson en los periodo del 66 al 73 y del 74 al 83, los viajeros trajeron sobre sus espalda viejos recuerdos renovados en cada sonrisa, en cada abrazo y en cada voluntad de lucha expresada a lo largo de toda la vida en cada uno y en forma colectiva de una causa invencible que es la liberación definitiva de nuestra Patria. La convocatoria era clara: un nuevo aniversario de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972, donde 16 militantes revolucionarios pertenecientes a tres organizaciones armadas cayeron bajo las balas asesinas de la dictadura militar liderada por Lanusse.-
Siete días antes El ERP, Las FAR, y los MONTONEROS, protagonizaron la afrenta máxima para los militares argentinos, fugarse del Penal de Rawson, donde seis de ellos lograrían arribar al Chile de Salvador Allende para luego partir a Cuba con los salvoconductos otorgados por la mayor democracia de América de aquella época.-
La otra consigna era el justo homenaje a todos los militantes asesinados en dicho penal desde 1976 a 1983 donde se resistió en las máximas condiciones de aislamiento en lo que era un símbolo del escarmiento criminal de la dictadura militar de Videla y las fuerzas económicas, políticas y religiosas que respaldaron a la mayor experiencia fascista argentina.-
El espíritu unitario de Trelew sigue con vida, aquel sentimiento forjado por la sangre unida que se mezclo para siempre en la madrugada de aquel 22 de agosto del 72, peronistas revolucionarios y marxistas revolucionarios, es tan necesario levantar hoy como ejemplo, ante las profundas necesidades en un nuevo escenario complejo para todo el pueblo argentino.-
Trelew solo fue posible porque largos años de lucha anteriores, los sectores populares unieron en todas las calles de este vasto país, sus manos y sus piedras, sus protesta y sus movilizaciones y la lucha antidictatorial avizoraron por primera vez que el poder y la construcción de una Patria liberada, era el objetivo primordial de la de aquella construcción política .-
Los vidas ofrendadas por una autentica revolución en Argentina, los compañeros caídos, nos siguen reclamado realizar la tarea inconclusa, los caminos de la actual etapa son otros, pero los ejemplos revolucionarios son la luz necesaria para debatir y luchar contra la confusión, el olvido, el mal menor, el descreimiento, y la falta de Justicia.
Que el pueblo argentino vuelva a caminar sin muletas, sendas largamente abonadas por el martirio, y donde la vida cobre nuevos bríos en los objetivos viejos y nuevos.-
Las palabras dichas ante las puertas del viejo penal por la hija de Camps como símbolo del amor nacido entre sus padres son la mejor síntesis del compromiso de lucha renovado.-
Volvimos.
Hoy, por nuestra propia voluntad.
Y porque queremos recordar.
Recordar significa: “traer al corazón”…
Y nosotros los traemos.
A nuestros padres, hijos y hermanos.
Están acá, a nuestro lado y muy cerca.
No están detrás de un vidrio, como nos obligaban entonces.
Ellos quisieron también volver.
Para alimentar la memoria, que como el amor también se alimenta.
Y estamos juntos, también con los que no están.
Con los que quedaron acá; con los que se fueron quedando a consecuencia de lo que aquí vivieron…
Pero hoy están todos aquí, de este lado, más juntos – si es posible – que entonces.
Y por eso vinimos, para mostrar que la vida es mas fuerte que el odio y que la muerte.
No traemos rencores ni venganzas.
Sabemos que todavía queda mucho por hacer.
A ellos podemos decirles que sabemos lo que sienten, que sabemos lo que fue resistir en esos tiempos y que queremos que sigan, simplemente, siendo lo que son.
Esto que vemos hoy, y que amamos. Que está tan dentro nuestro como la sangre. Es la vida misma, mas fuerte que el odio y que la muerte.
Construiremos la Memoria con la Verdad. Todos los días avanzando hacia ella. Porque con la Verdad construiremos la Justicia.
Pues como dice el Libro que tuvieron durante tanto tiempo como única lectura: “La Paz será el fruto de la Justicia”…
Imaginamos que un país en serio debe serlo con el cumplimiento de todos los derechos, sin excepciones y sin exclusiones. También estamos aquí por eso, porque fue lo que ustedes y los que no están quisieron.
Por su lucha, que es la nuestra, queremos decirles GRACIAS y
HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTE ¡!!!!
APARICION CON VIDA DE JULIO JORGE LOPEZ
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
ENCUENTRO COLECTIVO DE RAWSON, 21 DE AGOSTO DEL 2007.-

JUICIO A VON WERNICH

Por Keka Kofman (Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe)

El 10 de setiembre pasado declararon en el juicio al sacerdote Von Wernich, el padre Rubén Capitanio, cura salesiano actualmente en Neuquén y nuestra compañera María del Rosario Cerrutti.
Con respecto a María del Rosario, hoy cómo las Madres de Santa Fe, fuera de la Asociación, no solo fue una de las pioneras que formaron el movimiento de Madres, sino que desde su función de secretaria fue la responsable política de la Asociación, más comprometida y lúcida de todas nosotras.
Su testimonio ético, fuerte contra el accionar imperdonable de la iglesia institución, en ese momento representada por el sádico y perverso sacerdote Von Wernich, fue el mejor homenaje a nuestros 30000 hijos y a la lucha inclaudicable que con tanto esfuerzo hoy seguimos manteniendo las Madres de Plaza de Mayo, por situaciones muy difíciles que son de público conocimiento.
Uno de los abogados querellantes, muy joven aún, se nos acercó después para decirnos que nos observó a todas (y éramos muchas Madres presentes) y vio qué todas nosotras la seguíamos a la compañera, con gestos, expresiones y también ¡Lágrimas!...
El testimonio del Padre Rubén Capitanio fue desgarrador. Rubén nos acompaño desde siempre y desde Neuquén, junto a Monseñor De Nevares, no solo a nuestras compañeras neuquinas, sino a todas las Madres que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir duros momentos en nuestra lucha.
El Padre Capitanio acusó a la iglesia de haberse puesto desde el principio de la dictadura al lado de los victimarios y no de las víctimas, y de haber sido una Madre que NO buscó a sus hijos. Con la humildad, claridad y seguridad que lo caracteriza pidió perdón por una iglesia que lo hizo 20 años después y muy por arriba.
Von Wernich merece, cómo todos los sacerdotes que visitaban habitualmente los campos de concentración sin denunciarlos, presenciando torturas y secuestros de bebes, PRISION PERPETUA en cárcel común.
Tenemos confianza en el Tribunal que lo está juzgando y en los jóvenes abogados querellantes.
Lamentamos que en este juicio, como en el de Etchecolatz no se dé la debida protección a los testigos. Ya desapareció el compañero Jorge Julio López y son amenazados testigos cómo Nilda Eloy y, en estos días, secuestrada por unas horas y torturada otra testigo, que se suponía tenía protección policial… El gobierno, silencio por respuesta.

lunes, octubre 01, 2007

Pronunciamiento ante las designaciones de Basso y Erbetta

Pronunciamiento ante las designaciones de Basso y Erbetta

Las posibles designaciones de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe nos comprometen a decir con claridad al Pueblo Santafesino:
Que esta aberración política es la cara verdadera de los IMPUNES.-
El sostenimiento de los pliegos de Erbetta y de Basso lleva implícito un solo mensaje: Seguir garantizando de forma institucional la Impunidad que ha reinado en esta Provincia.-
No hay ropaje que pueda ocultar esta brutal puñalada al Estado de Derecho y el gobernador que lo propone y los legisladores que lo voten, se identifican principalmente con lo que Basso representa con sus últimas declaraciones.-
Los argumentos legales con que se justifica a Obeid, son los mismos con que se justificó Reutemann: Todo se esconde detrás de la facultad del Ejecutivo.-
La pregunta se cae de maduro ¿ qué tratan de sostener con las designaciones de Erbetta y de Basso?
La respuesta es simple, pero terriblemente antidemocrática.-
Este gobernador sabe que tiene responsabilidades graves junto con Reutemann , en la CAUSA INUNDACION DEL 2003,
El inauguró una obra de defensa inconclusa y que no defendía la ciudad.-
Este gobernador sabe que también tiene responsabilidades en la segunda inundación de la ciudad y de una gran parte de la provincia, en el 2007.-
Este gobernador sabe que su antecesor es el máximo responsables de los asesinatos de santafesinos en Diciembre del 2001 en Santa Fe y Rosario, y que todos los que votan hoy, nunca investigaron.-
Este gobernador sabe que debe garantizar impunidad para las mafias que están detrás de causas como LA MASACRE DE LA CARCEL DE CORONDA, EL ASESINATO DE SANDRA CABRERA, LAS CAUSAS DE NARCOTRAFICO Y ABIGEATO DEL NORTE PROVINCIAL, LOS DESAGUISADOS DEJADOS POR REUTEMANN DE COMPRAS DIRECTAS, SUBSIDIOS Y OBRAS HECHAS CON FONDOS DESTINADOS A LOS INUNDADOS. TIENE QUE OCULTAR PARA LA HISTORIA QUE HUBO MAS DE 150 MUERTOS QUE LES RECLAMAN DESDE LAS CRUCES QUE VEN TODOS LOS DIAS FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO.-
En pocas palabras: TIENEN EL CUERPO PODRIDO HASTA LOS HUESOS Y TIENEN QUE ENTERRARLO CON LA LOZA IMPENETRABLE DE LA IMPUNIDAD.-
Las administraciones y los actos de gobierno de Carlos Reutemann y Jorge Obeid están entrelazadas como los nudos de un pañuelo que les cubre la misma cabeza, y se identifican una con la otra hasta el hartazgo.
Reuteman se fue nombrando jueces de paz por doquier y Obeid dejará a Erbeta y Basso como los huevos de la serpiente.-
Nos cabe una reflexión mirando al futuro: ¿cómo es posible este desgaste sin ninguna ganancia? Esto que aparenta ser un suicidio político, ¿a quién beneficia?
Pareciera y ojalá nos equivoquemos, que la historia vuelve a repetirse. Una vez más, en aras de la gobernabilidad, las aspiraciones populares de transparencia, VERDAD y JUSTICIA, serán sacrificadas en los pasillos del Palacio.
No basta con decir que NO, a estas designaciones. Hay que DESTITUIR la Corte Suprema por completo. Esta composición del Poder Judicial no hace más que consagrar la impunidad y comprometer el futuro. La Justicia en tales condiciones seguirá actuando a favor de los gobernantes corruptos y mafiosos, de espaldas al pueblo.

¡NO A LAS DESIGNACIONES DE BASSO Y ERBETTA!
¡ FUERA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA!

Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe
CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS:

MADRES DE PLAZA DE MAYO DE SANTA FE

FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS
Y GREMIALES

MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

IGLESIA METODISTA ARGENTINA SANTA FE

A.T.E. ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO

A.MS.A.F.E. ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE SANTA FE

A.D.U.L. ASOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL LITORAL

C.T.A. CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS

SECRETARÍA DE DDHH C.T.A

MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN

PRIMERA ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DR. ENRIQUE PICHON
RIVIERE

CARPA NEGRA DE LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD

RADIO CHALET FM COMUNITARIA

LISTA VIOLETA

PARTIDO SOCIALISTA

PARTIDO COMUNISTA

FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO

JUVENTUD COMUNISTA REVOLUCIONARIA

C.C.C. CORRIENTES CLASISTA Y COMBATIVA

ACCION EDUCATIVA

A.L.D.E AGRUPACIÓN EN LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES HUMANIDADES Y CIENCIAS MÉDICAS

ASOCIACIÓN CULTURAL ISRAELITA I. L. PERETZ

MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

ASOCIACIÓN CIVIL VOX

ASAMBLEA DE GUADALUPE

ASOCIACIÓN CIVIL JUANITO LAGUNA

A.R.I.

AMIGOS DE CUBA SANTA FE

FEDERACION UNIVERSITARIA DEL LITORAL
CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO
CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA QUIMICA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE BIOQUIMICA Y CIENCIAS BIOLOGICAS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE SANIDAD
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS HIDRICAS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS MEDICAS – UNL
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS VETERINARIAS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS AGRARIAS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR

AGRUPACIÓN ESTUDIANTES AL FRENTE DE HUMANIDADES
.
CONDUCCIÓN CENTRO DE ESTUDIANTES HUMANIDADES Y CIENCIAS

AGRUPACIÓN MARTIN FIERRO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA

AGRUPACIÓN EL GRITO EN EL MUI OCTUBRE MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA

UTOPÍA LATINOAMERICANA CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL Y TERCIARIO ALMIRANTE BROWN

ORGANIZACIONES DE ROSARIO

ATE Rosario
CTA Rosario
Comisión No gubernamental de los crímenes del 19 y 20 de diciembre- Rosario
Celeste Leprati y Familiares de víctimas del 19 y 20 de Diciembre
Coordinadora de Trabajo Carcelario – Rosario
Biblioteca “Pocho Lepratti”
Padres del Dolor- Rosario
AMAR Rosario
Bodegón Cultural Casa de Pocho- Rosario