jueves, junio 01, 2006

PATTI A LA CARCEL, NO AL CONGRESO

Que digan que participé en la lucha contra la subversión, que digan que soy un torturador; yo no lo niego. Pero no me acusen de chorro y de corrupto…” (de Luis Abelardo Patti a la revista Noticias)
Ante la inminente votación en la cámara de diputados de la nación, que decidirá sobre la impugnación del genocida Luis Abelardo Patti, desde la agrupación H.I.J.O.S queremos dirigirnos a todos los argentinos, y especialmente a quienes tienen la responsabilidad política de decidir si avanzamos hacia la ampliación de la democracia o hacia la profundización de la impunidad.
Pasadas las audiencias de la comisión de diputados que analizó la impugnación a Luis Abelardo Patti, y estando zanjada la discusión acerca de las formas sobre la constitucionalidad o no de la impugnación, y sobre los méritos si Patti fue o no un represor de la última dictadura, es sabido que lo único que queda en juego son las definiciones políticas que asuman los distintos legisladores. En este sentido, una nueva chance tendrá la tan estigmatizada “clase representante” para demostrar si está a la altura de los nuevos tiempos que corren, luego del quiebre en las conciencias de nuestro pueblo post diciembre de 2001, hecho que se potencia si nos referimos a la lucha contra la impunidad de los genocidas teniendo en cuenta las movilizaciones de cientos de miles de personas este último 24 de marzo.
Rara vez la vida de una Nación da otra oportunidad para enmendar dispositivos tan aberrantes para una democracia, como fueron los instalados con la Obediencia Debida, el Punto Final y los Indultos. Algunos diputados deberían tomar nota de ello y aprovechar el changüí que les da la historia.
Con todo esto, da más vergüenza aún escuchar algunas argumentaciones que se sostienen por estas horas de parte de algunos legisladores, que quieren que el torturador Patti ocupe una banca en la cámara de diputados.
Algunos de esos diputados que sus votantes seguramente no esperan que defiendan al torturador, esconden su protección al ex comisario, diciendo que van a votar a favor de Patti porque la de la impugnación es una propuesta “llevada adelante por el oficialismo”.
Debemos recordarles a estos legisladores que la lucha contra la impunidad de los genocidas tiene al menos 30 años y que nació desde las entrañas mismas del terrorismo de estado, cuando las Madres salieron a enfrentar a los asesinos de nuestros 30.000. Debemos recordarles además, que Luis Abelardo Patti viene escapando de la justicia o que la justicia viene escapando de Patti hace más de veinte años, a pesar de que los familiares de todas sus víctimas nunca dejaron de reclamar. Debemos recordarles también que este nuevo capítulo de la lucha por el juicio y castigo a Patti viene llevándose adelante hace dos años en los tribunales federales de San Nicólas y que se inscribe en una nueva etapa de la lucha contra la impunidad que ha permitido la reapertura de los juicios a los genocidas en todo el país. Debemos recordarles incluso a algunos diputados que este proceso que ha comenzado hace dos años en San Nicolás, llevado adelante por los familiares y abogadas de la agrupación H.I.J.O.S, ha sido acompañado en distintas instancias por integrantes del más amplio espectro de fuerzas políticas, de los cuales cabe mencionar como muestra, al diputado Eduardo Dipollina del Socialismo, la diputada Alicia Gutiérrez del ARI, la ex diputada Patricia Walsh de Izquierda Unida, y el diputado del Frente para la Victoria Hugo Perié; además de los más recientes impugnantes de Patti, Carlos Tinnirello, Araceli Méndez de Ferreira, Remo Carlotto, Miguel Bonasso y Diana Conti.
Señores legisladores, queremos recordarles que en esta partida no está en juego si se es opositor u oficialista, sino si se está por la construcción de la justicia o por la defensa de la impunidad.
Por último debemos recordarles, a algunos diputados, que siempre hay un costo político por ser un cómplice de los represores, y que si no hay justicia hay escrache.
H.I.J.O.S. Red Nacional

NOTA:
La Cámara de Diputados rechazó el ingreso de Patti por “Falta de Idoneidad Moral”, por 164 votos a favor, 62 en contra y 29 ausentes.
Los diputados santafesinos Alberto Beccani, Pedro Morini, Hugo Storero y Alicia Tate votaron a favor del ingreso del represor. La diputada Alarcón no estuvo presente.

¿La Universidad Nacional del Litoral con Servicios de Seguridad?

Por Celina Kofman

Si hay algo que nos preocupa a los organismos de DDHH es la presencia policial o de otras fuerzas de seguridad en ámbitos civiles, y especialmente educativos. Nos retrotrae a tiempos muy dolorosos que creíamos superados definitivamente, y que ponen en alto riesgo de inseguridad al estudiantado, que tienen el derecho inalienable de estar en libertad. No olvidemos que hay miles de estudiantes desaparecidos y que hoy en los archivos de Trelew, se constata que hay seguimiento y control también de jóvenes estudiantes.
Alertamos sobre esta situación, y que el señor Rector de la UNL nos dé una respuesta: a las Madres se nos impidió la entrada dos veces al Rectorado, con gente de Seguridad, según se identificó uno de ellos y con la Policía Federal. La primera vez alcancé a entrar yo, en oportunidad de acompañar a los estudiantes de Medicina que reclamaban el derecho a estudiar acá, en esta, su ciudad. Ya tenían aprobado el examen de ingreso. A mi, que pude entrar forcejeando ante una lluvia muy fría, me dijeron que no podía permanecer allí, y que me fuera. Los cuatro guardias me amenazaron con llamar a la policía ante mi negativa de irme y entraron dos policías de la Federal. Cuando llegó mi compañera Norma, pusieron una cadena en la puerta y no la dejaron entrar, entonces salí porque los estudiantes habían llegado y obviamente no los dejaron entrar. Vinieron algunos medios que entrevistaron a los jóvenes, que se retiraron, luego de intentar infructuosamente una entre vista con el Rector.
En la segunda oportunidad, y con los mismos estudiantes de medicina, nos encontramos en la explanada del Paraninfo, para acompañarlos luego a una presentación ante la Justicia. Sobre la acera se ubicaron espectacularmente tres móviles policiales, con actitudes intimidatorias, enfrentando a una veintena de jóvenes que se manifestaban en forma totalmente pacífica. Con mi compañera Norma, resolvimos tratar de llegar al Rectorado, para decirles que la presencia policial no tenía justificativos, y que no le hacía nada bien a la Universidad este acto intimidatorio, provocativo e inútil, y que, en nombre de la Universidad Pública, ordenaran retirar los móviles. Cuando llegamos a la puerta, la cerraron violentamente, y pese a que nos identificamos, no se abrió más. Es de conocimiento público que la Justicia Obsecuente falló en contra de los estudiantes, quienes con todo derecho deberían haber ingresado.
Con motivo de la Asamblea Universitaria días después (creo que el 27de abril) se impidió el ingreso de Consejeros Superiores Estudiantiles de la oposición al oficialismo (Franja Morada), y fueron reprimidos violentamente por los Servicios de Seguridad y Policía que aparecieron desde adentro. Esa demencia quedó muy clara en un video que la certifica, así como en las tantas denuncias que se hicieron desde diferentes ámbitos de la Universidad. También, por algunos medios que se animaron a hacerlo, denuncias y pedidos de informe de Consejos Directivos de Ingeniería Química y Humanidades. A pedido de los Consejeros Estudiantiles agredidos, estuvimos en Humanidades, Madres y Familiares (por la Casa de DDHH) y se nos concedió la palabra. Se resolvió sobre tablas pedir explicaciones al Rectorado. Hasta la fecha no tenemos respuesta.
En la misma semana, en el octógono de la Facultad de Humanidades, organizaron los estudiantes un acto de repudio y de información a la vez, Participando Madres (como organismo de DDHH) en el panel. Se pasó el video al que se hace referencia en esta nota, por computadora, ya que las autoridades no facilitaron el proyector. Participaron muchos estudiantes.
Sr. Rector de la Universidad Nacional del Litoral: No vamos a permitir que la historia de nuestro doloroso pasado se repita, y le recordamos que la violencia de arriba engendra la violencia de abajo. Los estudiantes le dieron a Ud. un ejemplo y una lección de coherencia, de prudencia, de responsabilidad y de claridad política al no responder violentamente a las provocaciones ¿Quiere UD reciclar a 30 años del golpe militar, la aberrante y absurda teoría de los dos demonios? No olvide que la Universidad Pública, como todas las instituciones republicanas fueron rescatadas por los que luchamos incansablemente para derrocar la dictadura militar. Costó mucho dolor, mucha sangre y muchas lágrimas.
La Universidad Pública es del Pueblo. No tiene dueños ni patrones.
¡Fuera de la Universidad la Policía y los Servicios de Seguridad!
¡Basta de Represión!

A 30 años del golpe: “El mural de la memoria”

El mural de la memoria a 30 años del golpe es una obra de arte, es una construcción de significados y es el pasado congelado en imágenes junto con este presente urgente e inmediato a todos nosotros. Es también una elección, un compromiso personal y artístico, una manifestación clara y contundente que expresa que el arte sigue y seguirá siendo una herramienta poderosa, legitima e indispensable para toda sociedad.
Porque el arte siempre responde a algo, siempre.
En este caso además de haberme planteado este proyecto como una tarea profesional, también lo fue desde el compromiso personal con mi propia historia:
Mis padres estuvieron privados de su libertad desde 1975 hasta 1982, nací en una cárcel mientras mi madre era torturada durante el embarazo.
Luego fui criada por mis abuelos y mis tíos, viví separada de mi hermana mayor hasta que pudimos reencontrarnos los cuatro con la llegada de la democracia.
Hay historias simples, historias difíciles, historias ocultas y también hay historias que están para ser contadas; para que vivan en la memoria colectiva y se vayan confundiendo con el pasado. Hay pasados que siempre son presentes porque están aquí para recordarnos lo que fuimos, lo que somos, lo que hemos perdido. Pero también para vivir sabiendo hacia donde queremos ir.
Mi pasado es un rompecabezas que construyo todos y cada uno de los días de mi vida y en cada elección y decisión que tomo.
Mi pasado y mi presente están en todos aquellos que estuvieron y están conmigo:
Esta en la sonrisa de mi abuelo que ya no esta, en mis demás abuelos y en mis tíos que me criaron cuando mis padres no podían hacerlo.
Esta en mi hermana de la dictadura; aliada silenciosa de esos difíciles años.
Esta en mis hermanos de la democracia a los que amo y son mis cómplices amigos.
Y sobre todo esta en mi mamá y mi papá que son presente vivo.
A todos dedico este trabajo y especialmente a mis padres, no desde el entendimiento sino desde el corazón.
Por su lucha, convicción y valentía, además por seguir manteniendo la clara y firme idea de que los hombres dan pelea por lo que creen justo, luchan sienten y sostienen sus ideas hasta las más adversas consecuencias.
A toda mi familia, mis amigos, y a todos y cada uno de los que estuvieron conmigo en este proyecto. (Leído en la inauguración del Mural de la memoria, 24 de marzo de 2006. Prof.: Ana Castro- Doc. en Artes Visuales)