PATTI A LA CARCEL, NO AL CONGRESO
Que digan que participé en la lucha contra la subversión, que digan que soy un torturador; yo no lo niego. Pero no me acusen de chorro y de corrupto…” (de Luis Abelardo Patti a la revista Noticias)
Ante la inminente votación en la cámara de diputados de la nación, que decidirá sobre la impugnación del genocida Luis Abelardo Patti, desde la agrupación H.I.J.O.S queremos dirigirnos a todos los argentinos, y especialmente a quienes tienen la responsabilidad política de decidir si avanzamos hacia la ampliación de la democracia o hacia la profundización de la impunidad.
Pasadas las audiencias de la comisión de diputados que analizó la impugnación a Luis Abelardo Patti, y estando zanjada la discusión acerca de las formas sobre la constitucionalidad o no de la impugnación, y sobre los méritos si Patti fue o no un represor de la última dictadura, es sabido que lo único que queda en juego son las definiciones políticas que asuman los distintos legisladores. En este sentido, una nueva chance tendrá la tan estigmatizada “clase representante” para demostrar si está a la altura de los nuevos tiempos que corren, luego del quiebre en las conciencias de nuestro pueblo post diciembre de 2001, hecho que se potencia si nos referimos a la lucha contra la impunidad de los genocidas teniendo en cuenta las movilizaciones de cientos de miles de personas este último 24 de marzo.
Rara vez la vida de una Nación da otra oportunidad para enmendar dispositivos tan aberrantes para una democracia, como fueron los instalados con la Obediencia Debida, el Punto Final y los Indultos. Algunos diputados deberían tomar nota de ello y aprovechar el changüí que les da la historia.
Con todo esto, da más vergüenza aún escuchar algunas argumentaciones que se sostienen por estas horas de parte de algunos legisladores, que quieren que el torturador Patti ocupe una banca en la cámara de diputados.
Algunos de esos diputados que sus votantes seguramente no esperan que defiendan al torturador, esconden su protección al ex comisario, diciendo que van a votar a favor de Patti porque la de la impugnación es una propuesta “llevada adelante por el oficialismo”.
Debemos recordarles a estos legisladores que la lucha contra la impunidad de los genocidas tiene al menos 30 años y que nació desde las entrañas mismas del terrorismo de estado, cuando las Madres salieron a enfrentar a los asesinos de nuestros 30.000. Debemos recordarles además, que Luis Abelardo Patti viene escapando de la justicia o que la justicia viene escapando de Patti hace más de veinte años, a pesar de que los familiares de todas sus víctimas nunca dejaron de reclamar. Debemos recordarles también que este nuevo capítulo de la lucha por el juicio y castigo a Patti viene llevándose adelante hace dos años en los tribunales federales de San Nicólas y que se inscribe en una nueva etapa de la lucha contra la impunidad que ha permitido la reapertura de los juicios a los genocidas en todo el país. Debemos recordarles incluso a algunos diputados que este proceso que ha comenzado hace dos años en San Nicolás, llevado adelante por los familiares y abogadas de la agrupación H.I.J.O.S, ha sido acompañado en distintas instancias por integrantes del más amplio espectro de fuerzas políticas, de los cuales cabe mencionar como muestra, al diputado Eduardo Dipollina del Socialismo, la diputada Alicia Gutiérrez del ARI, la ex diputada Patricia Walsh de Izquierda Unida, y el diputado del Frente para la Victoria Hugo Perié; además de los más recientes impugnantes de Patti, Carlos Tinnirello, Araceli Méndez de Ferreira, Remo Carlotto, Miguel Bonasso y Diana Conti.
Señores legisladores, queremos recordarles que en esta partida no está en juego si se es opositor u oficialista, sino si se está por la construcción de la justicia o por la defensa de la impunidad.
Por último debemos recordarles, a algunos diputados, que siempre hay un costo político por ser un cómplice de los represores, y que si no hay justicia hay escrache.
H.I.J.O.S. Red Nacional
NOTA:
La Cámara de Diputados rechazó el ingreso de Patti por “Falta de Idoneidad Moral”, por 164 votos a favor, 62 en contra y 29 ausentes.
Los diputados santafesinos Alberto Beccani, Pedro Morini, Hugo Storero y Alicia Tate votaron a favor del ingreso del represor. La diputada Alarcón no estuvo presente.