jueves, junio 01, 2006

A 30 años del golpe: “El mural de la memoria”

El mural de la memoria a 30 años del golpe es una obra de arte, es una construcción de significados y es el pasado congelado en imágenes junto con este presente urgente e inmediato a todos nosotros. Es también una elección, un compromiso personal y artístico, una manifestación clara y contundente que expresa que el arte sigue y seguirá siendo una herramienta poderosa, legitima e indispensable para toda sociedad.
Porque el arte siempre responde a algo, siempre.
En este caso además de haberme planteado este proyecto como una tarea profesional, también lo fue desde el compromiso personal con mi propia historia:
Mis padres estuvieron privados de su libertad desde 1975 hasta 1982, nací en una cárcel mientras mi madre era torturada durante el embarazo.
Luego fui criada por mis abuelos y mis tíos, viví separada de mi hermana mayor hasta que pudimos reencontrarnos los cuatro con la llegada de la democracia.
Hay historias simples, historias difíciles, historias ocultas y también hay historias que están para ser contadas; para que vivan en la memoria colectiva y se vayan confundiendo con el pasado. Hay pasados que siempre son presentes porque están aquí para recordarnos lo que fuimos, lo que somos, lo que hemos perdido. Pero también para vivir sabiendo hacia donde queremos ir.
Mi pasado es un rompecabezas que construyo todos y cada uno de los días de mi vida y en cada elección y decisión que tomo.
Mi pasado y mi presente están en todos aquellos que estuvieron y están conmigo:
Esta en la sonrisa de mi abuelo que ya no esta, en mis demás abuelos y en mis tíos que me criaron cuando mis padres no podían hacerlo.
Esta en mi hermana de la dictadura; aliada silenciosa de esos difíciles años.
Esta en mis hermanos de la democracia a los que amo y son mis cómplices amigos.
Y sobre todo esta en mi mamá y mi papá que son presente vivo.
A todos dedico este trabajo y especialmente a mis padres, no desde el entendimiento sino desde el corazón.
Por su lucha, convicción y valentía, además por seguir manteniendo la clara y firme idea de que los hombres dan pelea por lo que creen justo, luchan sienten y sostienen sus ideas hasta las más adversas consecuencias.
A toda mi familia, mis amigos, y a todos y cada uno de los que estuvieron conmigo en este proyecto. (Leído en la inauguración del Mural de la memoria, 24 de marzo de 2006. Prof.: Ana Castro- Doc. en Artes Visuales)