Estamos reunidos aquí en esta plaza, los Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sindicales, Sociales, Políticas, Estudiantiles y Culturales, ciudadanas y ciudadanos de Santa Fe para expresar, una vez más, nuestro repudio a la dictadura militar genocida, al cumplirse hoy 29 años de aquel fatídico 24 de marzo, y nuestro más firme compromiso de seguir luchando contra la impunidad, por la verdad y la justicia.
Cuando en 1976 un grupo de militares y civiles se hacían del poder para disciplinar a la sociedad, estructurando y poniendo en acción una verdadera maquinaria del terror desde el Estado, se sucedieron entonces las más atroces formas de violación de los Derechos Humanos en nuestro país. Cuando la "razón de Estado" devino en "razón de clase", es decir, la política del Estado, a través de la dictadura militar, buscó realizar los intereses de los grupos económicos dominantes y del imperialiso; se produjo el saldo de treinta mil hombres y mujeres desaparecidos, más de quinientos niños secuestrados o nacidos en cautiverio y que aún no han recuperado su identidad; más de diez mil presos políticos; 500 mil trabajadores, delegados sindicales y miembros de comisiones internas cesanteados, miles de exiliados, asesinados, torturados.
Una sociedad sometida al terror y al mandato de silencio, fueron el resultado calculado, planificado y ejecutado por esa dictadura militar / financiera.
Sabido es que tanto la Dictadura como la clase dominante quisieron imponer el olvido, no sólo para preservar su impunidad sobre los hechos atroces cometidos, sino para condicionar y limitar la capacidad del pueblo argentino de recuperar y reelaborar un proyecto de país que incorporase las ricas tradiciones de lucha de los sectores mas combativos de nuestro pueblo. Ellos tenían claro que no bastaba con hacer desaparecer físicamente a las personas, sino que debían provocar un cambio cultural en nuestras mentes para impedir que el proceso histórico volviera a generar los hombres y mujeres capaces de encarnar un nuevo proyecto revolucionario.
Después de secuestrar y asesinar a sus mejores hijos, trataron de matar ideológicamente a la generación del 70'. Y no solo la dictadura infundió la desmemoria. Primero, Alfonsín, con la "teoría de los dos demonios" trató de equiparar la violencia genocida, las torturas sistemáticas y las desapariciones, con las diversas acciones de resistencia de los movimientos revolucionarios. Entre ellas el accionar de las comisiones internas obreras del movimiento clasista, que fueran señaladas como "guerrilla industrial" por Balbín. Obreros, que al igual que muchos luchadores revolucionarios, fueron desaparecidos por los grupos de tareas de la FFAA con la ayuda cómplice de los dueños de las empresas monopólicas. Fracasado el intento de introducir esta tergiversación histórica en el seno de la sociedad, hoy se presenta a los compañeros, de la mano de las políticas de Derechos Humanos del oficialismo, sólo como jóvenes con mucha ética, sensibilidad social y determinadas identidades políticas diluidas y ambiguas. Es así como ahora se pretende esconder que nuestros desaparecidos, además de su profunda sensibilidad social, llegaron a asumir que la división del mundo en países ricos y pobres no era solo una cuestión de mayor o menor desarrollo, sino que se trataba de dos caras de una misma moneda de un sistema colonial, en el cual la riqueza derrochada en los países ricos es producida en los países pobres. Que la generación del 70' fue profundamente antimperialista y se planteó como una necesidad imperiosa la LIBERACIÓN NACIONAL.
De igual manera entendió que la separación de la sociedad entre ricos y pobres no es una cuestión de exitosos y fracasados, sino que la opulencia de las clases dominantes está originada en la explotación de la clase trabajadora y el pueblo. Y por eso los compañeros asumieron también la idea de la LIBERACIÓN SOCIAL. Liberación Nacional y Social fueron las banderas que unificaron en las calles a cientos de miles o a millones de argentinos. Se forjaron así las primeras experiencias de construcción de poder popular que mas allá de las insuficiencias políticas propias de la época, hubieran, tarde o temprano, posibilitado converger en un solo cauce a los distintos sectores hacia una victoria, por la cual, la joven generación de los 70 estaba dispuesta a jugarse la vida conscientes de que estas ideas iban a encontrar y encontraban una oposición violenta por parte de las clases dominantes que no estaban dispuestas a renunciar a sus privilegios.
Por eso una vez más decimos con orgullo que asumimos y reivindicamos esa lucha sin cuartel de miles de hombres y mujeres que, desde asociaciones gremiales, estudiantiles, barriales, religiosas, profesionales, de partidos políticos y organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, asumieron contra la injusticia de las estructuras de este sistema.
Se quiso imponer el olvido sobre la base de la impunidad.
Pero lo que se quiso sepultar retorna una y otra vez. Porque la historia no se cancela por leyes ni decretos elaborados al margen de la voluntad popular.
El poder nunca es total, siempre hay fisuras, intersticios, espacios, por donde circula otra memoria, otro discurso histórico que contradice al discurso oficial. Que desde el poder del Estado se proponga el olvido no significa que la sociedad olvide.
La memoria es política por cuanto tiene que ver con la significación que otorgamos a nuestro pasado reciente, pero además, porque tiene que ver también con los déficit de justicia, de verdad y de democracia que han predominado hasta el día de hoy en nuestro país.
Es mucho lo que se ha hecho y es mucho lo que falta por hacer, la historia que tratamos de reconstruir es una historia signada y atravesada por la lucha de las clases, y en consecuencia, es producto de las circunstancias históricas que rodean a una y otra expresión de los diferentes intereses que se expresan en el seno de la sociedad. La memoria que necesitamos recuperar, no es solo la memoria de la represión del terrorismo de estado, sino la memoria de la lucha, una memoria que nos permita ubicar los intereses y conflictos de los sujetos sociales dentro del proceso histórico.
Hemos sostenido siempre que no se puede edificar una sociedad democrática sobre la base de la impunidad porque sabemos que ésta es generadora de nuevas impunidades como lo han demostrado estos 20 años de vida institucional.
Las fuerzas de seguridad del gatillo fácil, el palo y la picana, son la constancia de que la impunidad continúa. Y que nuevas víctimas se suman a las del terrorismo de estado.
Con la excusa de combatir la inseguridad se refuerza el aparato represivo. De lo que no se habla es de que la inseguridad tiene su base en la política de exclusión social y en la impunidad. La pauta general y una de las condiciones de perpetuidad del modelo económicosocial, es la impunidad de los genocidas. Porque mientras los genocidas siguen impunes se impulsa la criminalización de la protesta social, que en la última década llevó a los tribunales a más de 4000 compañeros que se atrevieron a organizarse y luchar contra el hambre y la prepotencia. Esta política económico-social necesita de la represión para mantenerse. Represión que se manifiesta en los conflictos regionales y en las luchas por los derechos sociales. Represión que se cobró mas de 30 muertos el 19 y 20 de diciembre, 8 de los cuales ocurrieron en nuestra provincia y por las cuales no hay ningún detenido permaneciendo en la más absoluta impunidad con la complicidad de los poderes político y judicial. Represión que se cobró las vidas de Kosteki y Santillán, y ya antes de Teresa Rodríguez y Víctor Choque.
Recordamos hoy a todos los caídos en la lucha contra el hambre y la desocupación. Y exigimos una vez más investigación y justicia para estos crímenes.
Estamos hoy aquí rescribiendo el pasado, porque estamos construyendo un futuro distinto. Durante estos 29 años hemos luchado sin claudicaciones y
- Hemos hecho posible que se recuperaran 80 chicos desaparecidos como fruto fundamentalmente de la lucha de Abuelas y de la solidaridad y colaboración de quienes a diario aportan datos que ayudan a seguir buscándolos.
- Hemos hecho posible que se abriera en España un juicio por genocidio, y en Italia se declarara culpables y se condenara a 5 genocidas. Y que en nuestro país decenas de violadores de DDHH estén imputados por robo sistemático, secuestro de niños, y desaparición forzada de personas.
- Hemos hecho posible que se lleven adelante los juicios por la Verdad, que reclamamos, deben convertirse en juicios por la justicia, único camino para llegar a la Verdad.
- Hemos hecho posible que ante los nuevos casos de impunidad, a lo largo y a lo ancho del país surgieran las respuestas de familiares, amigos, vecinos y el pueblo todo, que dan diariamente su pelea por la justicia.
- Hemos hecho posible la recuperación de 162 fábricas y empresas en todo el territorio nacional que hoy producen en manos de sus trabajadores.
- Hemos hecho posible, luego de ser declaradas nulas las leyes de punto final y obediencia debida, que en nuestra ciudad se este sustanciando el primer juicio contra un grupo de represores y que estén presos: Eduardo (el Curro) Ramos, Juan Calixto Perisotti, el "Pollo" Colombini, María Eva Aevis, Nicolás Correa, Mario Fasino y Víctor Brusa.
- Hemos hecho posible que hoy, de Jujuy a Tierra del Fuego, de Neuquén a Corrientes con los más variados métodos -puebladas, cortes de ruta, paros, manifestaciones, marchas- el pueblo confirme que sólo la movilización y la lucha podrán terminar con esta política.
Queremos expresar especialmente, con respecto a que algunos de los responsables del terrorismo de estado y del genocidio perpetrado contra nuestros hijos, hermanos, esposos, padres y compañeros, se encuentran hoy detenidos, es nuestro deseo que este sea solo el comienzo para el fin de esta larga impunidad y de todas las nuevas impunidades que se siguen sumando a las del terrorismo de estado.
No queremos sorpresas como la reciente liberación del Genocida Emilio Massera, símbolo de los crímenes más terribles perpetrados por el Terrorismo de Estado contra nuestro Pueblo y uno de los mayores responsables de las prácticas más aberrantes, que especialmente se llevaron adelante en la E.S.M.A., verdadero laboratorio nazi de experimentos con seres humanos. No aceptamos que se hable de "cerrar causas" cuando los Delitos de Lesa Humanidad aún continúan.
Lo que conseguimos en Santa Fe no es ningún regalo, sino producto de la lucha constante e inclaudicable que hemos venido sosteniendo a lo largo de estos años. Lamentablemente un gobierno tras otro, desde el 10 de diciembre de 1983, no han hecho mas que consagrar, de una u otra forma, la impunidad para los militares genocidas.
Las Instrucciones a los fiscales, las leyes de punto final y obediencia debida, los indultos presidenciales y posteriormente la negativa de extradición para que fueran juzgados en el exterior, no han sido otra cosa mas que el bordado meticuloso y vergonzante del manto de la impunidad para los crímenes más terribles cometidos contra nuestro pueblo a lo largo de su historia.
Solo la lucha porfiada y sin desmayos de los organismos de derechos humanos, de las madres y familiares que no cejamos un instante en nuestra exigencia de cárcel para los genocidas, de los expresos políticos hoy denunciantes, y de un pueblo que sigue produciendo hechos que emocionan por su heroicidad y por la dignidad de su lucha, somos los que hemos abierto con la prepotencia de nuestra causa y la justicia de nuestros reclamos, nuevas puertas y nuevas ventanas por donde seguir intentando la justicia.
La dictadura militar dejo como consecuencia a la par de los desaparecidos, los torturados, los presos y los exiliados; el dominio económico del imperialismo, situación que nada cambió con el retorno a la vida institucional. Por eso el fracaso, uno tras otro, de todos los gobiernos que le sucedieron hasta la actualidad.
Cada vez está mas claro que el genocidio del terrorismo de Estado, el genocidio de las armas, hizo posible este otro genocidio, el actual genocidio de la muerte por hambre, el de la agonía de tantos hombres y mujeres que no pueden llevar pan a la mesa de sus hijos.
Ninguno de los problemas que en las décadas del 60' y 70' generaron formidables luchas del pueblo argentino como el cordobazo, han sido solucionados. Por el contrario, en estos últimos 20 años se ha profundizado el modelo abierto por la dictadura militar genocida y sostenido por la hegemonía del capital financiero, con sus consecuencias de una economía trasnacionalizada, del patrimonio de los argentinos enajenado, de las empresas de servicios privatizadas y de una desocupación que alcanza niveles antes desconocidos para nuestro país.
La miseria planificada contra el pueblo ha seguido siendo la política económica que se aplicó a lo largo de estos años desde aquel nefasto 24 de marzo.
La planificación de la desigualdad entre unos pocos que acumulan riquezas inimaginables y los cada vez más numerosos que no alcanzan ni siquiera a una canasta alimentara de subsistencia, habla de la impunidad de los grupos económicos que impulsaron el genocidio de la dictadura militar. Porque el poder genocida no estaba solo en quienes dirigían los Centros Clandestinos de Detención, sino en los Cavallo, los Martínez de Hoz, los Machinea. Justamente allí es donde aparece la vinculación más estrecha entre el anterior genocidio y el actual, no son dos, son uno mismo, el mismo proceso. Porque la política que mató antes y mata ahora, y la justicia que dejó impunes antes y deja impunes ahora, está en las mismas manos, defiende los mismos intereses.
Algunas reflexiones merece también nuestra provincia y en particular nuestra ciudad con motivo de la inundación.
La ineptitud, la criminalidad y el desprecio hacia la vida humana, que sobrevuelan y enmarcan los actos y las políticas de los gobernantes; quedaron al desnudo con el desborde del río salado.
En más de una oportunidad centramos nuestra atención en las pérdidas de vidas humanas, cuyo valor está por encima de cualquier otro perjuicio material, y que no se repara con ninguna compensación económica por justa y necesaria que ésta sea. Vidas que no solo se perdieron por efecto inmediato de la inundación, sino en los días, meses y años posteriores, a consecuencias de diversas secuelas físicas y psíquicas que produjo la catástrofe y sobre las cuales hemos venido advirtiendo a las autoridades, sin que se produjera ningún tipo de respuesta.
Muertes cuyo número supera ampliamente la cifra de los 120 y que muestra una voluntad política orientada a evadir las responsabilidades, y no a tratar de investigar en profundidad para conocer y solucionar los problemas de la población afectada por una catástrofe totalmente evitable.
Esto no es más que una continuación de la actitud inicial del Gobierno de abandono hacia la población en los momentos inmediatos, anteriores y posteriores a la catástrofe, situación que debió ser afrontada en su mayor parte por los propios afectados y la solidaridad de personas, jóvenes en su mayoría, y de organizaciones no gubernamentales.
Seguiremos luchando incansablemente, como hemos hechos hasta ahora con todas las causas que abrazamos, por la verdad y la justicia sobre los hechos acaecidos en nuestra ciudad en abril de 2003 hasta donde sea necesario para que los culpables -funcionarios políticos de carne y huesos-; llámense Senador Reutemann, Gobernador Obeid, Ministro de Justicia Rosatti o funcionario Álvarez; afronten el castigo justo que se merecen por haber abandonado a nuestro pueblo y mentir descaradamente.
No nos podemos olvidar en este momento tampoco del brutal crimen de Sandra Cabrera, asesinada por haberse atrevido a denunciar públicamente a la maldita policía santafesina y su accionar mafioso para con las trabajadoras sexuales. Exigimos una profunda investigación y el castigo de los responsables
El terrorismo de estado fue un plan sistemático, en el que a la desaparición de los cuerpos de las personas le correspondió el proyecto de desaparición sistemática de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones. Por eso oculta, quema y esconde archivos, mata testimoniantes, confunde, deforma, fragmenta, e intenta impedir que el pueblo disponga de herramientas para pensar.
Todos sabemos que la democracia que nos gobierna ha sido edificada sobre la losa que sepulta nuestra memoria colectiva.
Pusieron obstáculos para ocultar el genocidio, pero la lucha popular pudo descubrir a los culpables, recuperar nombres y cifras, fechas y lugares y lograr hacer juicio a algunos genocidas, Pero todavía están ocultos muchos mecanismos aplicados por el poder financiero para crear conductos de exacción permanente de riqueza y para despojar de soberanía al estado argentino.
Estamos construyendo memoria y con ella estamos construyendo futuro.
Por eso acá estamos y seguiremos estando mientras quede uno solo de los genocidas civiles y militares, sueltos y sin castigo, acá estamos y seguiremos estando mientras los derechos humanos no sean respetados en toda su integridad incluyendo los derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
POR UNA SOCIEDAD JUSTA COMO LA QUE SOÑARON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. VIVA LA LUCHA DE NUESTROS 30 MIL DESAPARECIDOS
CONTRA LA IMPUNIDAD. JUICIO Y CASTIGO CON CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES, EJECUTORES Y CÓMPLICES DEL GENOCIDIO. EXIGIMOS LA NULIDAD DE LOS INDULTOS A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS NIÑOS APROPIADOS DURANTE LA DICTADURA. EXIGIMOS LA VERDAD SOBRE LO QUE HICIERON CON TODOS Y CADA UNO DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO
NO A LA CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. BASTA DE REPRESIÓN A LOS RECLAMOS POPULARES. BASTA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. NO A LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA A LOS ESTUDIANTES. POR UN PAÍS SIN PRESOS POLÍTICOS NI PROCESADOS POR LUCHAR POR SUS DERECHOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO. A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE LOS HECHOS DE CROMAÑON; DE LOS ASESINATOS DURANTE LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE, Y DE LOS ASESINATOS DE KOSTEKI Y SANTILLÁN. JUICIO Y CASTIGO A LOS INUNDADORES.
NO AL PAGO DE LA ILEGÍTIMA, INMORAL Y FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA, QUE IMPLICA MAYOR DEPENDENCIA Y MAYOR POBREZA Y HAMBRE PARA EL PUEBLO.
JUICIO Y CASTIGO A LOS VERDADEROS VACIADORES DEL PAÍS Y A LOS GRUPOS ECONÓMICOS QUE SE BENEFICIARON CON LA DICTADURA Y QUE SON LOS QUE CONTINÚAN BENEFICIANDOSE HOY.
NO AL AUMENTO DE LAS TARIFAS Y DE LA CANASTA FAMILIAR. AUMENTO DE SALARIOS. RECUPERACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS. NO A LA EXTRANJERIZACIÓN DE LAS TIERRAS. UNA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LA RIQUEZA CON TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA DIGNAS PARA TODOS.
FUERA YANQUIS DE IRAK. FUERA LAS TROPAS ARGENTINAS DE OCUPACIÓN DE HAITÍ. NO A LA AGRESIÓN A CUBA O VENEZUELA Y SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS. NO AL ALCA, SI A LA LIBRE INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS.
Foro contra la Impunidad y por la Justicia; Casa de Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo; H.I.J.O.S.; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; M.E.D.H.) ; C.T.A. (ADUL, AMSAFE, ATE, SOEVA, FTV, MTL, SITRACADE, CEP, MEB, Asociación Bancaria); Servicio de Educación Popular; Ex Presos Políticos denunciantes en los Juicios contra los represores de Santa Fe; Asociación Civil “El Periscopio”; Asamblea Permanente de Afectados por la Inundación; F.O.C.O.S.; Asociación Civil Inundación Nunca Más; Acción Educativa; Asociación Civil Canoa (Habitat Popular); Escuela de Psicología Social; Multisectorial de Mujeres Santafesinas; Comité Movilizador del Foro Social Mundial; FTV Lista Verde; Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L.Pérez”; Kinder Club; Asamblea Barrial Guadalupe; Asociación Juanito Laguna; Movimiento Desocupados en Lucha; Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive; Liga Campesina de San Javier; Asamblea Jóvenes Autoconvocados por la Masacre de Cromañon; Bloque de Diputados ARI; Ctro. de Estudiantes Esc. Zapata Gollán; Utopía Latinoamericana Ctro. Est. Esc. Serv. Soc.; Utopía Latinoamericana Ctro. Est. Inst. Nº 8 Alte. Brown; Ctro. Est. Esc. Artes Visuales; UTOPIA Ctro. Est. Esc. Comercial; Agrupación Martín Fierro; Ctro. Est. Arq. y Diseño; Agrupación IRU; Octubre en el MUI (Fac. Cs. Jurídicas); ALDE Ctro. Est. Medicina; Ctro Est. Instituto Nº 12; Partido Comunista; Federac. Juv. Comunista; P.C.R.; J.C.R.; C.C.C.; Juv. De la C.C.C.; Corriente Est. Popular Antiimperialista; Docentes en Marcha en Izq. Unida; Coro Freilej, Instituto Mov. de Fondos Cooperativos, siguen las firmas ....