REPUDIO AL GOLPE EN HONDURAS
Los Organismos de DDHH de Santa Fe. expresamos nuestro más enérgico repudio al golpe de estado en Honduras y nuestra absoluta solidaridad con el pueblo que continúa resistiendo en defensa de las instituciones democráticas y por la inmediata restitución del presidente Zelaya.
Es alentador ver que por primera vez en la historia, un golpe de estas características es repudiado por toda la comunidad internacional y se aísla diplomáticamente a los golpistas.
No cabe duda que la única respuesta a quienes con el poder de la fuerza pretenden avasallar la voluntad de los pueblos debe ser la movilización, la participación popular y la solidaridad internacional.
Los pueblos de Latinoamérica sabemos lo que a costado la lucha y el sacrificio para recuperar las instituciones de la democracia.
Todo avance en lograr participación popular en las decisiones de gobierno molesta a los sectores más reaccionarios que históricamente fueron aliados de las distintas dictaduras que nos asolaron y este golpe demuestra que a la primera oportunidad, y en nombre de la democracia, vuelven a utilizar métodos que creíamos desterrados.
Alertamos que este golpe tiene la particular característica del disfraz legal de la intervención del congreso y de la justicia en la destitución del Presidente.
Hacemos nuestras las palabras del último párrafo de la PROCLAMA DEL CONSEJO PRESIDENCIAL EXTRAORDINARIO Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
"A doscientos años de la gesta histórica que nuestros pueblos desarrollaron a lo largo y ancho de nuestro continente, siguiendo el ejemplo eterno del General de hombres libres Augusto César Sandino, de Francisco Morazan y fieles a la palabra de El Libertador Simón Bolívar, albergamos junto al pueblo del Honduras y a los pueblos del mundo, la seguridad de la victoria, pues "todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos”.
Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos