Documento del 29 de abril de 2006 - 3 años del crimen hídricoDocumento redactado por las Organizaciones de Afectados, Derechos Humanos, Sociales y Políticas organizadoras del Acto realizado en la Plaza 25 de Mayo de Santa FeDesde el 28 de abril en Recreo y desde el 29 en nuestra ciudad, la vida de los Santafesinos y principalmente de los 130 mil inundados, ha tenido que pasar por diferentes etapas:
Primero el shock que produjo la entrada del agua en nuestros hogares, donde se vulnero nuestra integridad.
Luego se nos puso en la categoría de animales, amontonando la gente en galpones, escuelas, en diferentes lugares, hacinados, sucios, desamparados.
A pesar de todo esto y cuando apenas, podíamos entender lo que nos había sucedido, salimos a las calles a luchar, sacando de lo profundo de nuestras almas, el dolor, la bronca y la impotencia, en un grito de justicia.
Por eso estamos hoy en esta plaza.
El haber salido a las calles nos permitió recuperar nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestra mismidad como personas.
Comenzamos a sentir la impunidad, descubrimos el modelo de gestión del poder, desde donde todo se recicla:
La Legislatura, lugar donde se aprobó una ley injusta, extorsiva, arbitraria e inconstitucional y quienes la votaron, entre los cuales estaban:
Domingo Pochetino, entonces Diputado Provincial y hoy reciclado como Titular de la Secretaria de Derechos Humanos, que nunca se acordó de los derechos humanos de quienes fuimos inundados, pero si acompaña a los inundadores.
Adriana Cavuto, que en el momento de la inundación era secretaria de Promoción Comunitaria, denunciada por desviación y desaparición de donaciones y premiada con una diputación
Juan Carlos Mercier, reciclado desde el proceso militar.
Edmundo Barrera, hoy presidente de la Camara de Diputados.
María Celia Costa, secretaria de Cultura de la Municipalidad durante muchos años, actualmente Diputada Provincial.
Jorge Cura ayer burócrata sindical devenido a Diputado.
Ariel Dalla Fontana, mano derecha de Obeid y actualmente Diputado. Mario Esquivel, pariente de Reutemann.
Danilo Kilibarda, otrora Ministro de Educación de Reutemann reciclado a Diputado.
“el camaleón” Mario Lacaba.
Alberto Maguid, "el corleone" de la cámara de diputados.
Roberto Federico Reutemann “el inútil”, sobrino del ex gobernador. Roberto Rossua, de diputado a Ministro de Gobierno.
Maria Rosa Stanoevich, Ministra de Educación del inundador y hoy diputada.
Claudio Tibaldo, reciclado a diputado.
Ricardo Olivera, Joaquín Gramajo, Alberto Crocetti, y hay muchos nombres más para la vergüenza de esta Legislatura.
.
El Ente de la Reconstrucción: monstruo perverso, tramposo y burocrático donde abundan los ejemplos de reciclados:
Juan Carlos Forconi, primero frustrado candidato a intendente, luego presidente del Ente de la Destrucción y hoy Secretario de Promoción Comunitaria de la Provincia.
Maria Lastra, candidata a concejal por el Obeidismo, luego gerente del Ente de la malversación, hoy concejala de la ciudad de Santa Fe.
Tampoco queremos dejar de recordar al lacayo Doctor Funes, quien sigue cobrando su abultado sueldo; y al resto de los profesionales que vendieron por migajas su ética profesional.
El poder judicial, la gran familia. La “cosa bostra” santafesina, donde también se recicla, se pagan favores, se compran lealtades y por sobre todo, se emplean familiares y amigos de los poderosos:
Rafael Gutiérrez, primo del impune inundador Reutemann, elegido por éste en el cargo más alto del Poder Judicial: la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. También presidente del Colegio de la Magistratura de Santa Fe, y como tal, tiene la potestad de elegir, remover y promover a los aspirantes a jueces o jueces en ejercicio. Para darle este cargo, el corredor de autos, desbancó a otros que estaban primeros en la lista.
Eduardo Spuller, abogado personal del ex gobernador, a quien lo lleva a cuidar sus intereses en la corte y no se olvida de la esposa, a la que nombra funcionaria de la Secretaría de Promoción Comunitaria, convocada por otra funcionaria adicta a Reutemann, la profesora Susana Iratí Latorre.
Maria Angélica Gastaldi, comodín reutemanista, acompaño al corredor en los primeros pasos en la casa gris junto al chango Funes, Jorge Georgetti y Jorge Massat, sumado luego como colaborador todo terreno y denunciado por delincuente. Reutemann no olvido los favores recibidos y lo apadrino desde el año 1991, ocupando diferentes cargos hasta el 2001 llegando luego a la corte suprema.
Rodolfo Falistocco, favorecido por el poder político.
Por último, no podemos dejar de nombrar a Rodolfo Vigo, integrante de la corte, puesto por la curia.
¿Que podemos esperar de esta corte, que no sea IMPUNIDAD?
Así llegamos a un proceso de tres años, con dos jueces, ocho meses de pericias oficiales, un fiscal inactivo, que no acusa; y como corolario hoy tenemos el primer fallo judicial que consagra la impunidad, amparando al máximo responsable, el hoy senador Carlos Alberto Reutemann.
Y un juez que utilizó una estrategia donde acusa a unos y, a través de espurios manejos absuelve a otros.
“Ud. juez Jorge Patrizi cometió prevaricato, haciendo uso de sus propios prejuicios, donde los inundados para Ud. estamos inmersos en la ignorancia”.
Le pedimos al Rector de la UNL Ingeniero Mario Barletta, que rompa el pacto de silencio y le brinde al Juez toda la información que posee, para poder brindar una prueba más, de la culpabilidad del ex gobernador.
Durante estos tres años, los movimientos de inundados en lucha, junto a las organizaciones sociales, civiles, políticas y los ciudadanos anónimos que desinteresadamente colaboraron en los centros de evacuados, sacando gente de los barrios inundados, somos quienes hemos tenido que poner todo nuestro esfuerzo en ordenar meticulosamente los hechos que aparecían desarticulados; en encontrar datos que sistemáticamente se ocultaban. De buscar y entender las causas. De señalar a los responsables.
Durante estos tres años los inundados, gente de los barrios del oeste, en lugar de poder dedicarnos a reparar las tremendas heridas que nos produjo la catástrofe, hemos tenido que ser ingenieros, arquitectos, abogados, psicólogos y legistas.
Los inundados hemos tenido la dura tarea de reescribir la historia, para que el orden de los acontecimientos sea esclarecido y los responsables de la inundación puedan ser identificados y señalados.
Hemos mantenido una dura y desigual lucha contra el poder político y judicial que sistemáticamente ha negado, ocultado y protegido a sus inundadores.
Los inundados, hemos tenido que luchar contra las acciones e inducciones que desde el poder pretendieron dividirnos, desmoralizarnos, amordazarnos con prebendas, amedrentarnos con amenazas de cárcel, descalificarnos ridiculizarnos o tratarnos de violentos.
Durante estos tres años los inundados hemos tenido que enfrentarnos a las maniobras, muy bien aprendidas de la dictadura, que nos tratan de “loquitos” por que no nos resignamos y seguimos buscando justicia.
Aprendimos de que manera y por qué el poder se recicla.
Hemos aprendido cuán corrupta es nuestra justicia.
Por eso, ahora, los inundados sabemos distinguir con total claridad, que este fallo de la justicia, es un insulto a la verdad y una burla a nuestro dolor.
Aprendimos muchas cosas dolorosas, pero también aprendimos a entender otras luchas y juntos hacernos más.
Hoy entendemos, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.
Durante estos tres años los inundados aprendimos que sin justicia en todo y para todos es imposible el olvido y el perdón.
Por todo esto le exigimos al presidente kirchner que se posicione y se defina. Dejando de premiar al gran inundador Carlos Alberto Reutemann.
A tres años los inundados decimos cárcel a Reuteman, juicio y castigo a los inundadores.
La lucha continua
Indemnización para todos los afectados.
Juicio y cárcel a los responsables.
Confiscación de todos sus bienes.
Justicia por nuestros muertos.