FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS
A partir de la desaparición de nuestros hijos, padres, hermanos y compañeros, sus familiares nos fuimos encontrando en diferentes sitios por los que deambulábamos reclamando información sobre los mismos.
Este encontrarnos y reconocernos en las mismas búsquedas es la que va planteando la necesidad de buscar respuestas conjuntas a las diferentes situaciones que vivíamos. Es de esta manera que a lo largo y a lo ancho de nuestro país surgen las comisiones de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Desde entonces y a lo largo ya de 30 años la denuncia de los hechos ocurridos tanto en el plano nacional como internacional, la lucha por la verdad y la justicia, la reivindicación de la lucha e ideales de nuestros queridos desaparecidos, y el juicio y castigo a los responsables, han sido los ejes de nuestro accionar.
Esta lucha permanente ha ido tomando diferentes formas y contenidos de acuerdo a las necesidades que iba planteando el momento histórico. Hoy la lucha por mantener viva la memoria sobre los hechos ocurridos no sólo sobre las atrocidades cometidas por el terrorismo de Estado, sino la reivindicación permanente de las luchas, las prácticas políticas y los ideales de nuestros hijos; son tal vez los ejes principales que nos animan junto al de lograr la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas.
La vuelta a la vida institucional nos ha planteado la apertura de nuestro accionar hacia nuevas problemáticas siempre en la dirección de velar por el respeto a los derechos humanos pero en toda su integridad, ya sean estos políticos, económicos, sociales o culturales.
Propiciamos una constante reflexión sobre nuestra historia con el profundo convencimiento de que es necesario entender los procesos en toda su magnitud, de que manera aquel pasado sigue hoy condicionando nuestro presente, para poder construir como sociedad un futuro diferente como aquel que soñaban nuestros hijos,
<< Home