lunes, julio 03, 2006

SOBRE LA DESNUTRICION

(Por Sergio Kaplan)

La desnutrición es un fenómeno de alcance mundial directamente relacionado con más de la mitad de los casos de mortalidad infantil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mitad de todas las muertes de niños que ocurrieron en los países en desarrollo durante 1995, se debieron a problemas relacionados con la desnutrición. La persistencia de esta amenaza tendrá graves consecuencias sobre los niños, la sociedad y el futuro de la humanidad. La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben tomar las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil.
Una buena nutrición incluye tres componentes: la alimentación, la salud y la atención. El grupo más expuesto, es el de los lactantes y el de los niños en edad preescolar, ya que este periodo de la vida se caracteriza por un rápido crecimiento, que exige un consumo mayor de calorías y de nutrientes.
La desnutrición produce una detención en el crecimiento y desarrollo. Los niños desnutridos son más vulnerables a enfermar y morir, teniendo menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, menor posibilidad de inclusión social.
Un informe del Movimiento Los sin techo, que se basa en los datos oficiales del INDEC, destaca que seis de cada diez niños de la ciudad de Santa Fe son pobres e indigentes. La ciudad tiene 119.000 menores de catorce años ,el 32% (38.080 ) de ellos son indigentes y el 30% (35.700) son pobres.


Argentina es un país productor de alimentos que presenta actualmente rasgos insólitos e inéditos de desnutrición: Algo increíble pero perfectamente comprensible por el
sistema mercantilista de una economía y políticas deshumanizadas y dirigidas exclusivamente a la obtención de ganancias. La globalización aumentó estas características al traer altos niveles de desocupación y pobreza.
Según datos del INDEC del segundo semestre de 2005, la pobreza infantil se redujo casi 7% en un año, pero sigue siendo alta.Esta reducción de la pobreza no fue pareja en todo el país. La mayor reducción de la pobreza infantil se registró en Río Cuarto y La Plata. Y donde más aumentó es en Mar del Plata y en La Rioja. Y la indigencia infantil disminuyó más en Santiago del Estero y Jujuy, y donde más aumentó fue en Mar del Plata y Santa Fe.

Pobreza y desnutrición están relacionadas y son problemas sociales cuya solución corresponde a las autoridades políticas.