martes, noviembre 27, 2007

DOCUMENTO REUNION PROVINCIAL 17-NOV-2007

Desde la recuperación de la Democracia, hace casi 24 años, nuestra provincia, fue acumulando una enorme cantidad de demandas que se expresan cómo deudas impostergables de amplios sectores excluidos a lo largo de las principales ciudades, pueblos y sectores geográficos profundamente olvidados.
Esperanzas traicionadas plasmadas en una provincia altamente desigual. Gritos y reclamos de Justicia que han sido pagados con la moneda de la impunidad, moneda ya habitual con la que nos retribuye la balanza de la Justicia. Vaya la paradoja, en esta mal llamada “democracia a la santafesina” la corrupción es un flagelo enquistado en los tres poderes que hiere la conciencia democrática de los más amplios sectores de nuestro pueblo.
Este anhelo demandante de justicia ha sido el basamento de innumerables reclamos y expresan la necesidad urgente de caminar todos juntos por lo que creemos y necesitamos.
Somos expresión de largas y cortas luchas de todo tipo.
Representamos lo mucho o lo pequeño que el santafesino viene plasmando día a día. Sabemos que nuestra fortaleza está en la capacidad de unir y construir juntos. Creemos que podemos intentarlo. Con las puertas abiertas para ahuyentar todo recelo, con los senderos recorridos a cuestas, para volcarlos como experiencia; y con la voluntad de escuchar y proponer para abrir el camino a una provincia mucho más justa que la que tenemos.
No somos ajenos a la derrota electoral que sufrió el sistema imperante, hemos caminado las calles, hemos llenado las plazas con nuestros reclamos para lograrla.
Estamos cansados de poner las quejas, las lágrimas y los muertos ante la inoperancia de los tres poderes que nos gobiernan.
Somos coherentes con principios y conductas sostenidas a lo largo del tiempo. Esperamos oídos receptivos al mandato popular, que no es poco ni fácil. Pero no somos ingenuos en creer que con la derrota electoral el camino está libre de obstáculos y sinsabores.
Creemos en la necesidad de abrir caminos de participación popular activos, formas creativas de una construcción democrática diaria y no declamativa. Sabemos que el inventario es nefasto; pero esto no debe servir de excusa política para incumplir el mandato del pueblo, esperamos valentía y transparencia. Ese es el legado por el cual seguiremos pidiendo, exigiendo, luchando y marchando para combatir de manera contundente y eficaz, la IMPUNIDAD y la DESIGUALDAD ECONCOMICO-SOCIAL, que impera en nuestra provincia

En este marco de ideas, las organizaciones abajo firmantes provenientes de diversos rincones de nuestra provincia reunidos en la ciudad de Santa Fe en el día de la fecha, hemos elaborado el presente documento que se encuentra dividido en tres grandes ejes sobre las distintas problemáticas que aquejan al pueblo de nuestra provincia sobre las cuales creemos necesaria y urgente la intervención del próximo gobierno.

I. IMPUNIDAD y JUSTICIA

JUSTICIA
Preocupa la imparcialidad e independencia del poder judicial allí donde la justicia se halla subordinada al poder político proponemos de acuerdo a la línea de acción del decreto 222/03 la intervención de la ciudadanía en el nombramiento mediante un mecanismo que permita conocer anticipadamente los antecedentes de los postulantes a fin de poder emitir opinión al respecto y con facultad de impugnación.

Secretaría de Derechos Humanos
A partir de los cambios efectuados en este área nos preocupa saber cual va a ser su estructura, en que consisten los cambios y que política de DDHH piensan implementar. Es decir, conocer si el gobernador no cree necesario que la secretaría de DDHH continúe siendo una secretaría de estado.
Planteamos que la persona nombrada para desempeñar el cargo, tenga una reconocida trayectoria en la defensa de los DDHH en nuestra provincia. Pedimos conocer el nombre de la persona postulada, para que estas organizaciones y la comunidad toda pueda avalar su experiencia y su pensamiento antes de que asuma tan importante rol. Planteamos esta posibilidad de emitir opinión al respecto para que sea tenida en cuenta.
Creemos indispensable que desde la secretaría se garantice un ámbito de recepción de denuncias, se brinde el acompañamiento y el sostenimiento necesario a las personas y que se de una amplia y duradera difusión de los temas propios de los DDHH para conocimiento de la población.

Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Desaparición
Solicitamos que en un futuro cercano sean declarados PATRIMONIO HISTORICO a través de una ley para que ningún gobierno pueda decidir el cierre de estos lugares tan emblemáticos para con nuestra historia y sigamos manteniendo viva la memoria.
Es necesaria la implementación de una partida presupuestaria, para personal mantenimiento y equipamiento de cada uno de ellos; en especial es prioritaria la misma en los casos de centros ya recuperados como es el caso del Centro Popular de la Memoria de la ciudad de Rosario.

Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
Remoción de sus miembros según los procedimientos establecidos constitucionalmente (Art. 98 y siguiente de la Constitución Provincial)
Destitución de los últimos nombramientos: Basso y Erbetta

Poder Judicial en conjunto
Medidas de saneamiento tales como la remoción de todos los funcionarios que se desempeñaron durante la dictadura militar de 1976, en el Poder Judicial o en otras estructuras del Estado.

Causas por Terrorismo de Estado
Definición clara desde el Estado Provincial que:
Garantice su pronunciamiento y su aporte en cuanto a la estructura y recursos acordes para posibilitar el juzgamiento de los genocidas procurando la agilización y unificación de los juicios por Terrorismo de Estado; disponer la colaboración de los funcionarios; ordenar la entrega de documentación; facilitar los procesos contra funcionarios entre ellos ex o actuales integrantes de las fuerzas de seguridad.
· Que se interiorice como Jefe del estado provincial para que las detenciones y el cumplimiento de las condenas de los genocidas, sean en cárceles comunes con estricto control de seguridad y con un régimen acorde a la magnitud de los delitos de genocidio
· Investigación a fondo de todos y cada uno de los hechos y acciones intimidatorios ocurridas en el territorio provincial hasta dar con los responsables materiales e intelectuales, que deben ser juzgados y encarcelados.

Derogación del Código de Faltas o Contravencional y de la Ley de Averiguación de Antecedentes
Los Códigos de Falta o Contravenionales y la Ley de Averiguación de Antecedentes, son las herramientas represivas más comunes y cotidianas que utiliza la policía en la Argentina. Ésta y los gobiernos se valen del sentido común discriminador para legitimar el hostigamiento y las detenciones a los sujetos que ‘atentan contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad’. Los códigos de falta y la Ley de Averiguación de Antecedentes son herramientas del Estado para la criminalización de los pobres, los jóvenes, las travestis, las personas gays, lesbianas y bisexuales.

Consideraciones sobre la Ley Antiterrorista
Si bien esta Ley sancionada recientemente es una ley nacional creemos que el Gobierno de la provincia debería favorecer desde su accionar, la inmediata derogación de la misma; ya que ésta favorece la posibilidad de criminalizar aún más la protesta social. Por su ambigüedad al apelar a una figura de “peligro abstracto”, viola fundamentalmente el principio constitucional de legalidad establecido en el Art. 18 de la Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, conforme al cual los delitos deben estar definidos claramente y sin ambigüedades


IMPUNIDAD

Causa Masacre 19 y 20 de diciembre de 2001
Causa inundaciones en Santa Fe
Juzgamiento de la responsabilidad penal de los funcionarios políticos
Garantizar el acceso a la justicia por parte de las victimas
Arbitrar las medidas pertinentes para que en la Causa Inundación 2007 se designe juez
Causa Masacre de la Cárcel de Coronda

Otros Casos impunes en los que seguimos esperando Justicia
· Robo de expedientes de la Co.Na.De.P. en los Tribunales de Rosario
· Sandra Cabrera
· Muerte de 13 detenidos en la Comisaría 25 de Villa Gobernador Gálvez
· Caso Capdevilla
· Casos de Gatillo Fácil
· Casos de victimas de los hechos de inseguridad

Desprocesamiento de todos los luchadores sociales (trabajadores ocupados y desocupados, afectados por inundaciones, etc.)


II. APARATO REPRESIVO y FUERZAS DE SEGURIDAD

Es urgente tomar medidas para lograr el total DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO.
Las fuerzas de seguridad ni fueron depuradas ni reorganizadas en acuerdo a los Derechos Humanos. Lo muestran sus prácticas, (prepotencia ante los ciudadanos, maltrato a los niños y adolescentes pobres, demoras por portación de cara, etc.), la tendencia fascista–autoritaria de muchos de sus jefes, las cajas negras y sus complicidades con el delito organizado (juegos prohibidos, robos, venta de armas de uso personal, prostitución y turismo sexual, narcotráfico, etc.).
Se deberán establecer mecanismos de control efectivos sobre las fuerzas de seguridad para garantizar que respeten la ley y los derechos humanos e institucionalizar la participación de los organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales, en los procesos de ascensos a cargos de oficiales superiores y oficiales jefes en todas las fuerzas de seguridad y en el nombramiento de los principales responsables.

Fuerzas Armadas *
· Exonerar de las fuerzas a todos aquellos que desempeñaron funciones durante la dictadura.
· Exigir el listado de militares y personal que actuó durante la dictadura. Investigar el historial y destino de cada uno de ellos, hasta la situación actual.
* Este punto se incorporó con la idea de solicitar al nuevo gobierno se expida públicamente al respecto y realice acciones dentro de lo que es su competencia en relación al tema.

Policía
Exonerar de las fuerzas a todos aquellos que desempeñaron funciones durante la dictadura.
Exigir el listado de todo el personal que actuó durante la dictadura. Investigar el historial y destino de cada uno de ellos, hasta la situación actual.
Re-estructurar la fuerza mediante un plan de acuerdo jurídico-político bajo una doctrina democrática, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y las reglas de la ONU para el personal que porta armas
Reformar el Plan de Estudio en base a lineamientos de desmilitarización y respeto de los Derechos Humanos
Institucionalizar medidas para el control de las fuerzas de seguridad que cumplan servicios en manifestaciones y protestas publicas. Entre ellas: clara identificación del personal interviniente y de los vehículos; exclusión del personal comprometido con la represión ilegal de manifestaciones; control en el uso de armamento, registro de las acciones.
Investigación a cargo de un ente independiente de la fuerza, de todos los miembros implicados en hechos de corrupción, drogas, prostitución, trata de blanca y cualquier otro delito. Separación inmediata de la fuerza hasta que la justicia se expida
Investigación del patrimonio personal de personal policial jerárquico

Servicio Penitenciario
Exonerar de las fuerzas a todos aquellos que desempeñaron funciones durante la dictadura
Exigir el listado de todo el personal que actuó durante la dictadura. Investigar el historial y destino de cada uno de ellos, hasta la situación actual.
Re-estructurar la fuerza mediante un plan de acuerdo jurídico-político bajo una doctrina democrática, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y las reglas de la ONU para el personal que porta armas.
Reformar el Plan de Estudio en base a lineamientos de desmilitarización y respeto de los Derechos Humanos.
Investigación a cargo de un ente independiente de la fuerza, de todos los miembros implicados en hechos de represión a los detenidos, de corrupción o cualquier otro delito. Separación inmediata de la fuerza hasta que la justicia se expida
Investigación del patrimonio personal de personal jerárquico de la fuerza

Cárceles y Comisarías
Garantizar condiciones dignas de vida, y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de las personas detenidas y sus familiares.

Seguridad / Inseguridad
En una sociedad dividida en clases como la nuestra, seguridad o inseguridad no tienen el mismo significado para todos sus miembros.
La trampa ideológica y política –asimilada por grandes sectores a través de los multimedios, dirigidos por las clases dominantes, consiste en vincular y/o limitar el problema de la seguridad, a la delincuencia.
A la vez dejan de lado que existen dos formas o tipos de delincuencia:
La que ejercen los poderosos sobre millones de seres humanos a los que hunden en la pobreza, propia de un sistema injusto, mentiroso y corrupto (y ésta es muy peligrosa, porque nos quiere robar el pasado, el presente y el futuro).
Y otra, propia de la desesperación en la que caen personas que han perdido la valoración de sus potencialidades, en una sociedad que los excluye.
Por eso, el discurso que pide “más represión”, arrastra a no pocos trabajadores y habitantes de las barriadas populares, víctimas reales de ambas delincuencias.
Es importante que no hagamos propias las palabras y el discurso de los verdugos del pueblo, mientras el campo popular que denuncia sus tropelías debe demostrar constantemente su inocencia frente al avance de las fuerzas represivas, y tratemos de debatir fraternalmente, haciendo comprender que lo peligroso y violento no es la pobreza, sino la injusta distribución de la riqueza.

Agencias de Seguridad Privada
Las agencias de seguridad privada se han multiplicado y llegamos al contrasentido de que vigilan organizaciones del estado (universidad, hospitales…). Ocultan represores y agentes de los servicios, se manejan con criterios no aclarados, producen abusos de poder, hacen espionaje y se convierten en una fuerza de control y armada por fuera del estado.

Revisar la legislación sobre las mismas.
Investigar sus actuales integrantes

III. DEUDAS SOCIALES

VIGENCIA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Decisiones del Poder Ejecutivo y medidas legislativas respecto a asumir resolutivamente los Pactos de Derechos económicos, sociales y culturales de orden constitucional para que se incorporen a la Constitución Provincial y originen políticas de estado a favor del derecho al trabajo, la salud, la alimentación, la educación, la vivienda y los derechos de los pueblos originarios y construir participativamente (por ejemplo: presupuesto participativo) una política de distribución de la riqueza equitativa y en función de un modelo de desarrollo más diverso.

Familia, Niñez, Adolescencia y Ancianidad
Adoptar decididamente la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Fijar políticas en consecuencia.
Cierre inmediato de las instituciones que privan de la libertad a los niños. No a las cárceles para niños y adolescentes
Plan efectivo de prevención y contención de la Violencia Familiar.
Respetar la declaración de los derechos de los ancianos y ancianas
Gestionar las acciones y disponer los fondos necesarios para que todas las personas en condición de acceder a la jubilación a través del programa de Inclusión Previsional (Ley Nacional 24471), puedan hacerlo

Narcotráfico
Política de Estado que encare la lucha integral contra el narcotráfico, la prevención y asistencia de las personas adictas, en particular los jóvenes y adolescentes.
Énfasis en desmantelar las redes y conexiones entre grupos de poder político-económico y grupos policiales que desarrollan actividades al amparo de estructuras institucionales.
Reforma legal que despenalice a los consumidores y condene severamente a los narcotraficantes.

Inundaciones 2003 Y 2007
Ley de Indemnización para situaciones de catástrofes
Anulación de la Ley de reparación
Indemnización para todos los afectados de ambas inundaciones
Formación de una comisión investigadora ad-hoc con participación ciudadana
Plan Provincial de Obras:
o Obras en las cuencas de los Arroyos Colastine, Bragado y Matadero que causaron las inundaciones de Coronda
o Construcción y/o reparación de las vías de comunicación afectadas, como por ejemplo el puente sobre el Arroyo Segundo (Cuenca Colastiné-Coronda), el puente sobre el Arroyo Leyes, etc.
o Obras de defensa en Santa Fe y distritos de la Costa
o Obras en el Arroyo Ibarlucea de Rosario
o Atender a los pedidos de Obras efectuadas por los vecinos de cada localidad afectada (Esperanza, Coronda, Santa Fe, Rosario, etc.)
· Plan de contingencia con participación ciudadana en cada distrito con Riesgo Hídrico
· Plan de viviendas para afectados por las inundaciones 2003/2007
· Medidas de atención de las necesidades de las personas afectadas por las inundaciones 2003 y 2007 acorde a las normativas internacionales de la ONU
· Plan integral de obras hidráulicas en la provincia

Alimentación
Declarar Estado de emergencia alimentaria hasta no acabar con el hambre y la desnutrición crónica de los niños y las familias empobrecidas.
“El Hambre es un crimen” necesitamos medidas políticas de urgencia para detenerlo.

Trabajo
Remuneración mínima de bolsillo para alcanzar la canasta básica.
Incorporar al sueldo básico todos los conceptos “en negro”.
Revisión de la planta de empleados públicos, dando prioridad de ingreso a quienes se viene desempeñando en calidad de contratados, pasantes o figuras similares de precarización laboral.
Facilitar el acceso al primer trabajo de los sectores más humildes de la sociedad. Planes de capacitación laboral.
Programas de empleo genuino teniendo como objetivo el pleno empleo. Dar prioridad a desocupados en futuros planes de obra pública.
Impulsar, fomentar y fortalecer la economía social y solidaria mediante formas legislativas que garanticen el funcionamiento de las PyMES, Cooperativas, empresas recuperadas y empresas familiares, en la convicción de que son las verdaderas generadoras de empleo y riqueza.
Políticas de desaliento a la extranjerización de las empresas de capital provincial y/o nacional.
Salario Familiar de carácter universal.
Participación de los trabajadores en la conducción del IAPOS.
Salud laboral preventiva y no persecutoria
Salud
Incremento del Presupuesto
Dar prioridad a la Atención Primaria
Garantizar el Derecho a la Salud de toda la población SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION
Contemplar y garantizar el Derecho al Agua Potable y Servicios Sanitarios. La gestión debe ser pública, bajo control de trabajadores y usuarios y sin fines de lucro.
Educación
Paritarias docentes
Incremento del Presupuesto
· Discusión de una Ley de Educación Provincial de manera democrática y en base a un proyecto que responda a las necesidades e intereses populares y nacionales.
Mejoras en la infraestructura educativa.
Ingreso y ascensos mediante Juntas de Calificación de manera regular y permanente que garantice la estabilidad laboral
Puesta en funcionamiento del Consejo de Educación cómo órgano de conducción provincial de la educación, con la participación de padres y docentes.
Plan integral para Escuelas Rurales y Técnicas
Fomentar y fortalecer todas las actividades comunitarias de educación popular que se vienen consolidando en los diferentes barrios de cada localidad de la provincia, rechazando el voluntariado

Vivienda
Combatir el déficit habitacional mediante planes de vivienda, dando prioridad a los sectores más humildes.
Considerar los cambios climáticos y las frecuentes catástrofes que sufrimos los santafecinos para que los futuros planes de vivienda cuenten con todos los servicios y sean diseñados con la participación de los sectores beneficiarios.
Implementar mecanismos de control y transparencia que garanticen que las obras públicas sean para el pueblo y no para beneficio de los grupos económicos.

Discriminación
Investigación de todos los hechos de carácter discriminatorio producidos en la provincia.
Adhesión a la Ley Nacional Antidiscriminación por orientación sexual e identidad de género.
Cumplimiento efectivo de la legislación de protección de los derechos de las personas con discapacidad

Pueblos Originarios
Generar espacios de protagonismo activo de las comunidades,
Fomentar políticas que defiendan y jerarquicen la dignidad de vida y la cultura de los mismos, teniendo en cuenta la fragmentación social que atenta contra la vinculación, el reconocimiento y unión de todos los actores de nuestra sociedad.
Garantizar el Derecho a la Tierra
Que la Secretaría de Asuntos Indígenas esté a cargo de un miembro de los pueblos originarios y el Consejo Consultivo tenga la representación apropiada y un presupuesto adecuado

Genero
Si bien creemos necesario que se tipifique como delito federal la trata de personas para que se desarticulen las redes de explotación sexual; solicitamos la sanción de una Ley Provincial que condene a los proxenetas y tratantes, cualquiera sea la edad de las personas explotadas; que no presuma en ningún caso el consentimiento de las víctimas con su propia explotación.
Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. Derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
Despenalización del aborto

Dialogo Social
Implementar Audiencias Publicas y otros mecanismos de participación ciudadana con frecuencia regular, Desarrollar un espacio de debate vinculante con la representación de las organizaciones de la Sociedad civil, con voz y voto.

Medio Ambiente y Producción
Reconocer el Cambio Climático, la cuestión ecológica y aceptar las Actas Internacionales para producir Políticas de cuidado del Medio Ambiente en acuerdo a esas disposiciones y en diálogo con las Organizaciones Ambientalistas y otras.
Reconocer que la producción de biocombustibles, el monocultivo (particularmente el de soja), la tala indiscriminada de bosques, el uso de pesticidas son factores que alteran negativamente la biodiversidad y afecta la calidad de vida. En ese sentido llevar adelante Políticas de Protección del Patrimonio Natural y de Desarrollo Sustentable.
Recuperar soberanía sobre nuestros bienes naturales y sobre la forma de producir y comercializar para conservar la biodiversidad, la capacidad productiva de las tierras, el valor cultural y la preservación de los bienes materiales.

Derecho a la Identidad y Conservación del Patrimonio Histórico Cultural
Concientizar a toda la población sobre el plan estratégico iniciado a través de la dictadura militar en el cordón industrial de Rosario que logró la desindustrialización planificada para el asentamiento de los tratados de libre comercio (TCL) que las trasnacionales están imponiendo, arrasando no solo con nuestro dominio económico sino también histórico y cultural como sucedió con el monumento de Punta Quebracho por parte de Cargill. Llevar adelante una política basada en nuestra historia, reivindicando nuestras luchas populares y defendiendo los intereses de nuestro pueblo.