martes, enero 16, 2007

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR OBEID

Señor Gobernador
de la Provincia de Santa Fe
Ing. Jorge Obeid

CARTA ABIERTA

Las entidades abajo firmantes, integrantes del Foro Contra la Impunidad y Por La Justicia, nos dirigimos a Ud. luego de haber sostenido dos reuniones previas con distintos funcionarios de su gobierno: con el Ministro de Gobierno Dr. Rosúa y el Secretario de DDHH, Domingo Pochetino, en fecha 27 de septiembre de 2006 y con la Vicegobernadora de la Provincia, Arq. Bielsa, y Senadores de distintos bloques, en fecha 2 de noviembre de 2006. En ambas reuniones entregamos documentos con pedidos concretos para que se avance en el esclarecimiento de diversos hechos intimidatorios y violatorios de los DDHH en la provincia, y para que se implemente una decidida política de desmantelamiento del aparato represivo.
Estos pedidos, que Ud. en su condición de Gobernador debe conocer perfectamente a través de sus colaboradores, y porque además se han hecho públicos, aun no han sido respondidos. Mientras tanto, la situación se ha venido agravando, no solo por el contexto nacional, sino por nuevos hechos acaecidos en nuestra provincia.
En el plano nacional, a la desaparición aún no resuelta de Jorge Julio López, se ha venido a sumar el secuestro y tortura de Luis Gerez, cuya aparición con vida, si bien representa un alivio, al mismo tiempo es una advertencia de la impunidad con que continúan operando desde las sombras estas verdaderas bandas fascistas. Hay que sumar a esto los hechos vinculados a la causa de la Estancia “La Polaca” en Paso de los Libres, Corrientes: El supuesto “suicidio” del testigo Albino Montecucco, tres horas antes de declarar, y la feroz golpiza al testigo Carlos Lossada.
La actuación del gobierno nacional, que ante la desaparición del compañero Julio López fue lenta y confusa, demorando casi un mes en reconocer su condición de secuestrado, ante el secuestro de Gerez fue rápida y contundente.
En la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, ha ocurrido el secuestro, tortura, y posterior aparición, luego de 13 días, de Héctor Bustos, un hecho de suma gravedad que no tuvo una respuesta adecuada por parte del gobierno provincial. Este hecho demuestra que en nuestra provincia existen grupos con capacidad operativa para torturar y secuestrar por 13 días, sin dejar rastros ni ser detectados. Para esto necesariamente deben contar con infraestructura y financiamiento.
Las denuncias hechas por Bustos y por la familia, señalan la complicidad de fuerzas policiales y políticos en funciones (ver las declaraciones del Secretario de Gobierno de Venado Tuerto, Vidal), que fueron funcionarios de la dictadura. Esto constituye un serio agravante.
El secuestro de Héctor Bustos se suma a la larga lista de casos a resolver en nuestra provincia que se incrementaron a partir de que la Justicia resolviera el procesamiento de un grupo de represores en nuestra ciudad.

Recordamos entre ellos algunos de los más recientes:
La volanteada a la sede de la Casa de Derechos Humanos con una amenaza vil de provocar el desaparecido Nº 30.002;
El féretro arrojado ante las puertas de LT10 a nombre del Juez Rodríguez;
La lista distribuida a los medios de comunicación acusando de terroristas a ex presos políticos, desaparecidos y miembros de Organismos de Derechos Humanos;
La violación del domicilio del secretario del Juez Rodríguez;
La agresión al mural de la memoria de los 30 años en dos oportunidades;
Pintadas fascistas alusivas al dictador y genocida mayor de la Argentina y vivas al 24 de marzo en toda la ciudad y frente a la Casa de Derechos Humanos;
Volantes en LT10 con contenidos similares a dichas pintadas;
El atentado en la sede de AMSAFE provincial;
Las amenazas por carta a jueces y fiscales de las causas del terrorismo de Estado;
Los innumerables casos de gatillo fácil, detenciones arbitrarias y represión policial;
El nuevo mensaje mafioso que implican los daños producidos a la Casa de DDHH entre el 31 de diciembre de 2006 y el 2 de enero de 2007, que si bien son de escasa significación material, revisten mucha importancia simbólica, por haber sido realizados ante la supuesta vigilancia policial permanente en la Casa;
Atentados a la Federación de Cooperadores;
Atentado a la sede de la UCR;
Pintadas fascistas en una Sinagoga de Santa Fe (con custodia policial permanente);
Atentado a la Fundación Estevez Boero;

Ante estas acciones extorsivas, que intentan que continúe el estado de impunidad reinante durante más de veinte años, hemos escuchado algunos cantos de sirena en favor de una “reconciliación” que traería la paz (de los cementerios), y hemos presenciado silencios significativos. Frente a los mismos, y al margen del análisis del contexto en el que fue pronunciado, compartimos las definiciones expresadas por el Presidente de la Nación en su discurso del 29 de diciembre de 2006.
Consideramos que las mismas deben constituir una base mínima de coincidencias para avanzar hacia el Estado de Derecho por el que venimos luchando desde hace muchos años.
Sin embargo, si estas declaraciones no se acompañan con las acciones que permitan encontrar con vida al compañero Julio López, investigar todo lo sucedido en su caso, esclarecer el secuestro de Gerez hasta llevar a la cárcel de todos los responsables de hechos aberrantes, la impunidad seguirá avanzando.
En su discurso, el presidente Kirchner identificó como autores de estos hechos a elementos paramilitares y parapoliciales y reclamó celeridad a la justicia, cárcel común a los genocidas, rechazando cualquier forma de amnistía. Estas definiciones, que fueron una exigencia histórica de los organismos de Derechos Humanos, deben acompañarse con medidas y acciones concretas que las hagan realidad.
El gobierno provincial debería actuar en consonancia con estos enunciados.
Por ello, exigimos que se tomen de manera inmediata, medidas tales como:

- Investigar a fondo todos y cada uno de los secuestros y acciones intimidatorias ocurridas en el territorio provincial, hasta dar con los responsables y ejecutores, que deben ser juzgados y encarcelados.
- Exigir a las FFAA las listas de los militares y personal que actuó en cada campo de concentración, así como la información sobre el destino de cada uno de los desaparecidos y de los hijos de los militantes secuestrados.
- Actuar en lo que le compete y corresponde para unificar y acelerar los juicios a los genocidas.
- Enviar a todos los detenidos en proceso a cárceles comunes, sin los privilegios que actualmente gozan en lugares especiales (acceso a Internet, telefonía celular, visitas indiscriminadas, etc.)
- Solicitar a los legisladores nacionales que promuevan una ley para anular los indultos.
- Revisar la legislación sobre agencias de seguridad privadas e investigación de los actuales integrantes de las mismas.
- Exonerar de las fuerzas de seguridad a todas aquellas personas que desempeñaron funciones de dirección operacional y de todos aquellos bajo su mando a lo largo de la dictadura, o que se encuentren involucrados en hechos de represión al pueblo en el período democrático y posterior investigación de lo actuado en ese período.
- Reestructurar bajo un plan de acuerdo jurídico político, a todas las fuerzas policiales dependientes del gobierno provincial, bajo una doctrina democrática donde las fuerzas sociales y políticas tengan ingerencia.
- Enviar a cárcel común y efectiva, con control y bajo condiciones de máxima seguridad a todos los detenidos por crímenes de lesa humanidad.
- Garantizar la seguridad integral de todos los testigos y operadores judiciales de los juicios llevados adelante contra los genocidas.
- Remover e inhabilitar para ejercer cargos políticos a todos aquellos que formaron parte del gobierno durante la dictadura.
- Impedir en todos los niveles provincial, municipal y comunal que personas denunciadas por crímenes de lesa humanidad puedan desempeñarse en la administración pública.
- Hacer públicas las medidas implementadas y los resultados obtenidos con relación a este petitorio.

Tales son las propuestas y reclamos que, desde el Foro Contra la Impunidad y Por La Justicia, formulamos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, porque “Los Derechos Humanos garantizados por los Tratados Internacionales, por la Constitución Nacional y la Provincial, deben dejar de ser letra muerta a los efectos de tener plena y efectiva vigencia para todos”, tal como lo expresara Domingo Pochettino al hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos.
Nada de esto se ha hecho hasta el momento.


Santa Fe, 16 de enero de 2007.

FIRMAN LA PRESENTE

Madres de Plaza de Mayo
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y gremiales
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Juventud por los Derechos Humanos
Asociación Trabajadores del Estado
Asociación Docentes Universidad Nacional del Litoral
Asociación Civil Vox
Estudiantes al Frente (Centro de estudiantes F. H.C)
AMSAFE Provincial
AMSAFE Capital
CTA
CTA SANTO TOME
Partido Socialista Santo Tome
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
ARI
Asamblea de Guadalupe
Federación Juvenil Comunista
Partido Comunista
Programa de Derechos Humanos U.N.L.
Lista Violeta ( Cte AMSAFE)
Movimiento Territorial Liberación
Federación Universitaria del Litoral
Franja Morada
Octubre Movimiento Universitario de Izquierda
Agrupación el Grito en el M.U.I
Iglesia Evangélica Metodista Santa Fe
Carpa Negra de la Dignidad y la Memoria
Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas
M.N.R. Movimiento Nacional Reformista
Juventud del Partido Socialista
Partido Socialista
Mundo Alternativo FM 91.9
F.M. Popular Barrio Santa Rosa de Lima
Radio Chalet
Partido Socialista Popular
Centro de Estudiantes del Instituto 12
Asociación Cultural Israelita Argentina “I.L.PERETZ”
Coro Freilej
Kinder Club
Marcha de las Antorchas
Agupación Martín Fierro. Fac.Ingeniería Química
Encuentro Nacional por la Soberanía Popular
Movimiento Político sindical Liberación
Acción Educativa