martes, enero 09, 2007

¿POR QUE VOY A LA MARCHA DE LA RESISTENCIA?

Por Keka Kofman (Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe)

Nuestra Marcha de la Resistencia ha sido, es y será en reclamo de Verdad, Justicia, Memoria, ante situaciones de injusticia y atropello a los Derechos Humanos.
Con consignas muy fuertes reclamamos, en cada una de ellas, reclamamos siempre por la Aparición con Vida de nuestros 30000 Hijos, el desmantelamiento del aparato represivo, Juicio y Castigo a los culpables.
En todos estos años, convertido el dolor en lucha, la Marcha de la Resistencia, conocida y apoyada universalmente, fue la expresión creativa surgida del dolor y el espíritu combativo y de Resistencia de las Madres.
Las hicimos acompañadas siempre por jóvenes, compañeros latinoamericanos, artistas que con su arte nos dieron fuerza y valor, políticos no corruptos, escritores de todo el mundo, poetas. ¿Cómo olvidar repetidas marchas acompañadas por Lula, por compañeros cubanos, salvadoreños, colombianos, por la inolvidable Liv Ullman, mientras filmaba “La Amiga” (parte de nuestra historia)?
Miguel Angel Solá, León Gieco, Víctor Heredia, Cristina Banegas, Teresa Parodi, tantos artistas que acompañaron el largo caminar.
Pero también recuerdo los “palos” y corridas en época de la dictadura, qué en la última con los represores, no nos dejaron entrar en la Plaza de Mayo. Hicimos la Marcha en la Avenida de Mayo, alrededor de una pirámide de cartón que jóvenes lograron levantar enseguida. A pesar de todo, la policía montada se nos vino encima. Algunas Madres recibimos golpes, caídas y otras terminaron en una comisaría…
¿Por qué hoy seguimos en la Plaza, resistiendo?
Por la segunda desaparición del Compañero Jorge Julio López.
Por la lentitud de los juicios, lo que favorece la impunidad.
Por más de 100 amenazas e intimidaciones a lo largo y ancho del país, sin que haya sido esclarecida una sola.
Porque el aparato represivo sigue intacto y en actividad.
Porque la mitad de nuestros niños son pobres.
Porque en el país de los alimentos para el mundo entero, nuestros chiquitos mueren desnutridos o por enfermedades de la miseria.
Porque ninguno de los sueños y proyectos de nuestros hijos se ha hecho realidad.
Porque hay que seguir recuperando a los nietos secuestrados y recuperar su identidad.
Porque…
¡NO OLVIDAMOS!
¡NO PERDONAMOS!
¡NO NOS RECONCILIAMOS!

¡SEGUIREMOS EN LA PLAZA!

La Marcha de la Resistencia seguirá mientras haya un pañuelo blanco en la Plaza.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!