miércoles, diciembre 27, 2006

COMUNICADO DE PRENSA POR CASO BUSTOS EN VENADO TUERTO

La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe (Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y demás organizaciones del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia ante el caso del secuestro y torturas de Héctor Darío Bustos, una vez más exigimos a las autoridades provinciales, en particular al Gobernador Obeid, al Ministro de Gobierno Rossúa y al Secretario de Derechos Humanos Pochettino, que lleven a la práctica el compromiso que declaman sobre el respeto a los DDHH.
Ninguno de los hechos de amenazas, pintadas, etc., ocurridos en la provincia a partir del inicio de los juicios a los represores, y que se profundizaron luego de la desaparición de Julio López, fueron esclarecidos.
Ahora nos encontramos ante un hecho de extrema gravedad donde se repiten los métodos de la dictadura: secuestro, desaparición y tortura y donde aparecen seriamente sospechados personal policial y politicos en funciones ex funcionarios de la dictadura.
Esto demuestra que no existe una política efectiva de protección a denunciantes y testigos, ya que Bustos había denunciado al Secretario de Gobierno de Venado Tuerto Juán Alberto Vidal por “su desempeño como intendente de Villa Cañas durante la dictadura, por haber tenido relación con gente de Santa Isabel ligada a secuestros y desaparición de personas” (Rosario 12 – 27-12-2006). Su secuestro, ocurrido inmediatamente después de la denuncia, deja claramente expuesto que el aparato represivo sigue intacto a pesar de las declaraciones en contrario del Ministro Rossúa y del Secretario Pochettino.
Lo denunciamos y advertimos con las primeras amenazas al iniciarse los juicios en Santa Fe.
Repetimos las denuncias y advertencias luego de la desaparición de Julio López.
¿Cuantos casos López y Bustos más harán falta para que el gobierno de la provincia reaccione?
Repetimos nuestra exigencia de desmantelamiento del aparato represivo.
Exigimos que se investigue al Secretario de Gobierno de Venado Tuerto, Vidal y que se le pidan explicaciones por su declaración de que Bustos “no me parece un actor social político tan importante cómo para que pueda ser sometido a este tipo de contingencia” (La Guía Semanal – Venado Tuerto), dando a entender que lo sucedido es aceptable para personas supuestamente más importante.
Exigimos el esclarecimiento de lo ocurrido con Bustos y que no sume a la larga lista de hechos impunes en la provincia.